Tribunales.- El ex jefe de gabinete de Barrientos era el "muñidor" y quien conseguía financiación de convenios

El jefe de gabinete del Alcaldía de Estepona (Málaga) cuando se destapó la operación 'Astapa', José Flores, imputado en la causa, era "el muñidor" de todos los asuntos que afectaban al Ayuntamiento y era quien gestionaba "la negociación de los convenios urbanísticos" y conseguía "financiación, mediante donaciones a las delegaciones socialistas", según se desprende de la parte del sumario levantada hoy a la que tuvo acceso Europa Press.

Flores, según se desprende del auto de prisión, dictado por la entonces jueza encargada de la instrucción del caso, "del dinero recogido irregularmente", distribuía "una parte a las concejalías del PSOE de Estepona que lo solicitan y otra parte, se dirige a bolsillos de personas particulares, al carecer de contabilidad".

Para la instructora, Flores "es la persona que se encarga de controlar el dinero procedente de empresarios con algún tipo de interés, especialmente urbanístico, con el objetivo de repartirlo". La consecución de ese dinero "suele encubrirse en forma de donaciones o aportaciones voluntarias, patrocinio o esponsorizaciones de eventos, contratos de publicidad, etc.".

Según el auto, Flores, que estuvo en prisión por esta causa casi seis meses, "influye en concejales, directores de área y personal técnico para obtener diversos propósitos". Además, "presiona a funcionarios del Ayuntamiento para que les busquen licencias, aprovechamientos, convenios, mediante los cuales pueda obtener dinero".

Para la jueza, el imputado "es responsable criminalmente de presuntos delitos contra la administración pública y blanqueo de capitales, que no han sido desvirtuados con la declaración del detenido (Flores) al haber manifestado que se dedica a actividades variopintas". Así, en ese momento se le imputaron los delitos de cohecho, tráfico de influencias, malversación y blanqueo.

En conclusión, José Flores "sería un funcionario público que presuntamente habría solicitado y/o recibido dádivas para realizar ciertas acciones en el ejercicio de su cargo, habría influido en otros funcionarios públicos para conseguir resoluciones que generen beneficios económicos para sí y para terceros; habría sustraído los caudales o efectos públicos que tiene a su cargo por razón de sus funciones; habría adquirido, convertido o transmitido bienes, sabiendo que éstos tienen su origen en un delito, entre otras actividades que podrían ser constitutivas de delito", según el auto de prisión.

Flores, en su declaración, aseguró que "nunca" transitó dinero en metálico en su despacho y afirmó que no recibía nada a cambio por las gestiones que hacía para conseguir financiación para eventos. Asimismo, negó haber influido sobre compañeros de corporación para incorporar a nadie al Ayuntamiento ni haber cobrado por ello.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento