Plantilla lamenta que la Audiencia Nacional mantenga para 2010 el cese de los vertidos

Ecologistas celebran el auto porque "prevalecen los valores medioambientales"

El secretario de FIA-UGT en Huelva, Luciano Gómez, lamentó hoy la decisión de la Audiencia Nacional de rechazar el recurso de súplica presentado por las empresas Fertiberia y FMC Foret al auto judicial en el que se adelantaba el cese de los vertidos a 2010 en lugar de 2012 que "es la fecha consensuada por todas las partes implicadas".

En declaraciones a Europa Press, Gómez destacó que tras esta decisión judicial ambas empresas están abocadas al cese de los vertidos en 2010, lo que provocará "un efecto dominó en el Polo Químico", debido a las sinergias entre Fertiberia, Foret y Nilefós.

En este sentido, el 'ugetista' recordó que la empresa y la plantilla "seguirán peleando por el futuro industrial", a lo que añadió que el Tribunal Supremo "aún no se ha pronunciado" sobre el recurso de casación interpuesto ante la decisión de la Dirección General de Costas que planteaba la rescisión de la concesión administrativa para el vertido de fosfoyesos.

Asimismo, Gómez confió en que la empresa "asuma sus responsabilidades" con la plantilla y garantice las prejubilaciones acordadas, así como "la continuidad de la planta", a la par que solicitó a las administraciones que apoyen a los trabajadores porque "no tienen la culpa" y lamentó "el desacuerdo" entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central.

En esta misma línea, instó a las administraciones a "dar una solución política" al conflicto, ya sea a través de una moratoria o bien con medidas sociolaborales, indicando además que los trabajadores no descartan las movilizaciones "si fuera necesario".

Reacción de ecologistas

Por su parte, WWF y Greenpeace valoraron de forma "muy positiva" la decisión de la Audiencia Nacional, que confirma que la planta de Fertiberia en Huelva deberá parar los vertidos de fosfoyesos a las marismas del río Tinto antes de finales de diciembre de 2010.

De este modo, el auto de la Audiencia remitido ayer a WWF, con fecha 17 de febrero de 2010, rechaza el recurso de súplica interpuesto por la empresa química contra otro auto de diciembre de 2009, en el que se decidía la ejecución de la sentencia que confirmaba la caducidad de la concesión a la empresa.

En este sentido, indicaron que el tribunal mantiene la restauración de las balsas y la prestación de garantías por la empresa, y se reafirma en el adelanto del plazo de cierre debido a que debe prevalecer "el interés general, es decir, los valores medioambientales a la actividad industrial de la empresa".

Por otra parte, la Audiencia Nacional también rechazó el recurso de súplica interpuesto por Foret —empresa que también vierte a las mismas balsas que Fertiberia—, que pretendía oponerse al cumplimiento de la sentencia, aunque este Tribunal ha considerado que, "al no haber sido parte del procedimiento, no podía intervenir en la ejecución de la sentencia".

El secretario General de WWF, Juan Carlos del Olmo, manifestó que "una vez más los tribunales confirman que el interés general debe ser la defensa del medio ambiente y la salud de los ciudadanos por encima de los intereses particulares".

Para el responsable de la campaña de contaminación de Greenpeace, Julio Barea, "la situación actual ha sido provocada por falta de responsabilidad de la empresa y la desidia de las administraciones implicadas".

Tal y como adelantó en su edición de hoy el diario 'Odiel Información' "la Audiencia Nacional rechaza las alegaciones de las empresa Fertiberia, la cual se aferraba a los perjuicios para los trabajadores del cese de los vertidos al fin de este año".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento