Costas anuncia "soluciones" para los chiringuitos, el Paseo de Matalascañas y el aporte de arena para la playa

El alcalde de Almonte (Huelva), Francisco Bella (PSOE), el concejal de turismo, Domingo Núñez y la concejala de playas, Melanie Romero, fueron los representantes del Ayuntamiento que se desplazaron hoy a Madrid para reunirse con la directora general de Costas, Alicia Paz, y tratar de obtener "soluciones para los temas más urgentes" que conciernen al núcleo costero de Matalascañas.

Según informó el Consistorio en una nota, los acuerdos alcanzados en dicha reunión son valorados desde el Ayuntamiento como "muy positivos y esperanzadores" ya que solucionan, a corto plazo, los principales problemas de Matalascañas de cara a la próxima temporada turística.

De este modo, desde Costas se dio a conocer a los representantes municipales que las obras de reconstrucción del Paseo Marítimo dañado por los temporales han sido adjudicadas a la empresa Dragados y "se están acelerando" los plazos para que se inicien los trabajos la próxima semana.

Asimismo, indicaron que ya se han establecido los contactos entre la empresa adjudicataria y los técnicos del Ayuntamiento, para el seguimiento y control de las mismas y de igual modo, se ha solicitado la contratación de desempleados locales en la realización de los trabajos.

Aportes de arena

La directora de Costas informó al Ayuntamiento de que el material que se sacará de las obras del dragado de Punta Umbría "no es apto" para verterlo en la orilla de la playa, ya que no se trata de arena sino de lodos y piedras con bastante suciedad y basura. Por ello, las gestiones se centran en los depósitos que se encuentran sumergidos frente a la costa, en la zona del Parador de Mazagón. Y también se trató acerca del aporte de arena a la playa.

Además, Costas dio su visto bueno para realizar la extracción y sólo falta la autorización de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para que el Servicio Provincial de Costas lleve a cabo esta operación y el vertido posterior a la playa. El Ayuntamiento de Almonte "ya está trabajando con la Consejería para la obtención de los permisos necesarios y todo hace prever que, en breve plazo, se pueda contar con la ansiada arena".

Normalización de los chiringuitos

En el tema de las concesiones a los chiringuitos de Matalascañas, la directora anunció que ya tiene en su poder la mayoría de los expedientes remitidos desde el Servicio Provincial de Costas de Huelva y que procederá "de inmediato" a la firma de las concesiones.

También mostró su satisfacción por el desarrollo de los acuerdos tomados en la Mesa de Trabajo que se formó entre Asociación de Chiringuitos, Servicio Provincial de Costas y Ayuntamiento de Almonte, y que terminará con la obtención de las concesiones, asegurando así el futuro de dichas instalaciones en Matalascañas y de los muchos puestos de trabajo que mantienen. Las concesiones restantes las firmará "en cuanto lleguen tramitados los expedientes que faltan", según argumentó.

Marina seca

También se trató en dicha reunión la nueva ubicación del Club Náutico de Matalascañas, debido a la peligrosidad de la zona donde se localiza actualmente y a la falta de espacio para la demanda de barcos existentes.

Por ello, la Dirección General de Costas mostró "su conformidad" al nuevo proyecto de ubicación, consistente en la construcción de una Marina Seca en la parte más oriental de la playa, en la zona del Gran Hotel del Coto.

Estas nuevas instalaciones "solucionarán toda la problemática" actual del Club Náutico, a la vez que suponen una nueva infraestructura turística y deportiva, que ofrecerá la posibilidad de uso y almacenamiento de embarcaciones, "tan demandado en la urbanización costera".

Apoyo a las asociaciones

Por otro lado, las concejalías de turismo y playa comunicaron que en la reunión previa que mantuvieron con las asociaciones y colectivos de Matalascañas, todas, "por unanimidad", acordaron apoyar al Ayuntamiento y nombrarlo portavoz en las negociaciones con Costas.

Además, el titular de Turismo Domingo Núñez, aseguró que no entiende la postura del presidente de la Asociación de propietarios, asistente a dicha reunión, con sus declaraciones a los medios en relación a "querer echar en nuestra playa el material que se sacará del dragado de Punta Umbría y atacar al Ayuntamiento".

Para el primer edil, "una vez más se demuestra que lo único que pretende es notoriedad pública a costa de Matalascañas, aunque sea con peticiones tan absurdas como la de verter lodos y basuras, que es lo que Costas va a sacar de ese dragado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento