Temporal.- Afectados por las inundaciones de Lora no recuerdan una situación similar desde 1962

El alcalde de Lora Del Río (Sevilla), Francisco Javier Reinosa, en declaraciones a Europa Press Televisión, consideró hoy que los que los recursos movilizados ante la crecida del río Guadalquivir "permite que vayamos por delante de la llegada del agua a las viviendas".

Lora del río (SEVILLA), 24 (

Europa press televisión)

Por otra parte, los numerosos vecinos, que aún no se habían visto afectados por la riada, observaron esta mañana las inundaciones y miraban con intranquilidad las viviendas anegadas, un hecho similar que no recordaban los habitantes de la zona desde el año 1962.

Mientras, Joaquín Moreno, un vecino que apuntalaba su casa para evitar que el agua entrase en su vivienda, declaró que llevaba así desde las dos de la tarde de hoy. "Firmé inconsciente los papeles de la casa porque nadie me advirtió de que esto podía suceder algún día", lamentó.

Una situación más dramática vivía el vecino de la vivienda contigua a la de Joaquín, donde el dueño José Eduardo Almazán, visiblemente afectado por el agua y las inundaciones, comentó que está "desesperado". "He subido los muebles a la planta de arriba y nos han dicho que se espera lo peor", explicó.

Una zona fácilmente inundable.

Sin embargo, otros vecinos de la zona reconocieron que hay construcciones edificadas recientemente en una zona que se inundan con facilidad. Esta postura, fue expuesta por Juan Pulido Chávez, un vecino que se preguntaba "cómo el ayuntamiento dio las licencias para poder construir las viviendas en este lugar", mientras sus ojos sólo veían aguas por todas partes.

Asimismo, este habitante del municipio de Lora del Río se mostró indignado y muy molesto, porque "no hay derecho a lo que ha pasado". "Si hay que buscar culpables que se busquen pero no hay derecho que las criaturas pasen por esto", subrayó.

Por su parte, el alcalde incidió en las medidas de prevención adoptadas por los organismo oficiales y apuntó que hay tres planes en marcha, y "dos de ellos ya están funcionando". En concreto, se trata de "cambiar la desembocadura de los dos arroyos, el Churre y Gómez".

Mientras, la tercera medida prevé "crear una muralla de defensa, que se llevó a cabo en el 2007 pero se paralizó debido a un grupo de ecologistas de esta localidad. Ahora de nuevo se está ejecutando", apuntó el edil. De momento, el desembalse de los pantanos hace que el caudal del río Guadalquivir siga subiendo y fuentes del Puesto de Mando de Lora del Río prevén que el río aumente su nivel en la próximas horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento