Marcano presenta el póster que recuerda la primera mención de Cantabria hace 2.200 años

Editado por ADIC con el patrocinio de la Consejería

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, presentó hoy el póster que recuerda la primera mención de Cantabria en la historia, que fue en un texto de Catón que data de 2.200 años, aproximadamente.

La edición ha sido patrocinada por su departamento e impulsada por la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC), y se han impreso 2.000 ejemplares que serán distribuidos entre centros culturales, bibliotecas, etcétera.

Para Marcano, este póster cumple la máxima de que "una imagen vale más que mil palabras", si bien se refirió a sus tres rasgos definitorios: que sigue la línea implantada por ADIC hace más de treinta años; que ha sido realizado por Gustavo Cotera, "perfecto conocedor" de la historia y usos del pueblo cántabro; y que contiene un "alto valor histórico", ya que se trata de la primera mención a un territorio y una población que figura en un texto escrito por Catón que data de 2.200 años, aunque las referencias al pueblo cántabro pueden encontrarse en escritos anteriores de otros autores clásicos, precisó el consejero.

Para Marcano, esta efeméride "había pasado desapercibida", por lo que destacó la importancia de este tipo de iniciativas que "hace que recordemos que procedemos de una civilización milenaria y que ha participado en hechos importantes a lo largo de la historia".

Por su parte, el presidente de ADIC, Bernardo Colsa, explicó que esta edición pretende que los cántabros "se sientan orgullosos de su historia", por lo que este póster tendrá una difusión "lo más amplia posible".

Marco Poncio Catón, en su obra 'Orígenes', escribió: "Fluvium Hiberum; is oritur ex Cantabris, magnus atque pulcher, pisculentus", es decir, "El río Ebro nace en tierra de cántabros; grande y hermoso, abundante en peces", y esta es la frase sobre la que gira este póster.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento