Matos (PP) logra el respaldo del Congreso para que Estado aporte el 50% contra la aluminosis en Las Chumberas (Tenerife)

El diputado del Partido Popular por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Pablo Matos, ha logrado que la Comisión de Vivienda del Congreso de los Diputados apruebe una Proposición No de Ley (PNL) por la que se insta al Gobierno central "a firmar un convenio con la Comunidad Autónoma de Canarias, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de La Laguna para proceder a la rehabilitación y o reposición de las viviendas afectadas por aluminosis del barrio de Las Chumberas".

Matos explicó en declaraciones a Europa Press que la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, "no tiene argumentos, porque se trata de un mandato del Congreso, para no firmar los convenios y dotarlos de financiación suficiente". Aquí lamentó que aunque se trate de un barrio de trabajadores hayan sido PSOE e IU las únicas formaciones políticas que se opusieran a la PNL.

El popular añadió que, en el convenio que se suscriba, Vivienda no podrá aportar una cifra inferior al 50 por ciento del valor de la ejecución. "Esta PNL es fruto de que la ministra dijo recientemente que la rehabilitación debía hacerse dentro de los Plan de Vivienda, pero éste contempla dos programas pero no para problemas de alumniosis", relató.

Aquí insistió que las ayudas del Plan de Viviendas son escasas por lo que reclamó "igual trato" que el que se ha dado a otras viviendas en Santa Cruz de Tenerife o "con partidas separadas en los presupuestos como ha sido el casos en barrios en Hospitalet o Barcelona en Cataluña".

De igual forma, Matos informó de que la PNL se había aprobada gracias al respaldo de CC, CiU y PNV. Aquí añadió que los nacionalistas canarios a través de una enmienda plantearon que el porcentaje aportado por el Estado pasase del 40 al 50 por ciento como mínimo. "Estoy muy contento porque es difícil aprobar una iniciativa, pero los grupos lo tuvieron claro y se los agradezco", afirmó.

Según informó en su día el PP, de las 675 viviendas que conforman el barrio de Las Chumberas en La Laguna, más del 70 por ciento están afectadas por aluminosis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento