Las XII Jornadas de SEMG-Aragón aproximan a los médicos generales y de familia el mundo de las terapias alternativas

Huesca acoge desde hoy y hasta el viernes, 26 de febrero, las XII Jornadas Anuales de la Sociedad Aragonesa de Médicos Generales y de Familia (SEMG-Aragón) y el X Congreso Interautonómico 'Pirineos 2010', actividades en las que se tratará, entre otros asuntos, sobre las terapias alternativas.

El presidente de la SEMG-Aragón, Leandro Catalán, explicó en un comunicado que esta reunión científica ha dado un "giro" este año en su formato al celebrarse en la ciudad de Huesca y haber ampliado los asuntos que se van a tratar "con la intención de darle un impulso y un aire distintos".

Desde la SEMG-Aragón destacaron el taller dedicado a la medicina complementaria, impartido por el médico de Atención Primaria del centro de salud de Luna (Zaragoza) y presidente del Área de Salud de la Fundación Caminantes, Félix Erdociaín.

Este último comentó que el taller pretende "eliminar los prejuicios y facilitar la comprensión de los nuevos paradigmas en los que se sustentan estas terapias, acercando a los facultativos la medicina complementaria".

Además, "queremos promover y hacer crecer en los asistentes la curiosidad sobre estos temas y facilitarles el acceso a una información más profunda de lo que son estas alternativas que pueden confluir perfectamente con la medicina que nosotros ejercemos", agregó.

Enfermedades tratadas con medicina complementaria

El taller abordará siete enfermedades prevalentes tratadas con medicina complementaria, como son las depresiones y otros desajustes anímicos; jaquecas, vértigos y acúfenos; contracturas y dolores de espalda; alergias tanto respiratorias como dermatológicas; dismenorreas y otras alteraciones del ciclo menstrual; tratamiento y prevención de enfermedades infecciosas como la amigdalitis, sinusitis y gripe; y tratamientos coadyuvantes en oncología.

El taller también dará a conocer las posibilidades de tratamiento alternativo con acupuntura, homeopatía, homotoxicología, 'spagyria', tratamientos naturistas con fitoterapia, dietas, masaje, baños de lodo, además de técnicas de armonización psicofísica, que pueden ser combinadas con la medicina farmacológica.

Asimismo, se realizarán prácticas de Neuralterapia y Homeosiniatria y una sesión de Técnicas de Relajación y Visualización.

Mejorar la calidad de vida

El responsable de este taller señaló que son técnicas "que no pretenden dejar de lado la Medicina con fármacos, sino aportar eficacia y eficiencia al tratamiento del paciente para facilitar su curación y mejorar su calidad de vida".

Erdociaín, que cuenta con una experiencia de más de 20 años en el estudio y la aplicación de estas alternativas médicas, reconoció que la mayoría de médicos "parten de la base de que la medicina complementaria no sirve", mientras que "muchos de nuestros pacientes acuden a ellas y, a menudo, dependiendo de nuestra actitud, nos lo ocultan".

Por eso, y "dado que estos tratamiento afectan de forma directa a la salud de nuestros pacientes, es razonable conocer, al menos, qué terapias coexisten en nuestro entorno, qué resultados se obtienen y en qué patologías y, por último, qué profesionales las ejercen", argumentó Erdociaín.

Otras actividades

Las XII Jornadas Anuales de la SEMG-Aragón también van a tratar sobre otros temas, como la situación actual de la carrera de Medicina y la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) o Plan Bolonia.

Además, habrá talleres sobre patologías neumológicas y técnicas de diagnóstico, como la ecografía abdominal, y aulas de formación que versarán sobre hipertensión arterial, diabetes mellitus y dislipemia, patologías comunes en la consulta diaria.

También tendrá lugar una sesión de la Fundación SEMG-Solidaria, en la que se proyectará la película 'El Médico Enfermo. Una mirada propia', galardonada en el I Festival de Cine Médico Internacional en el mes de septiembre, a la que seguirá un debate dirigido por el médico, guionista del documental y presidente de la Fundación SEMG-Solidaria, José Manuel Solla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento