Sindicatos de la concertada califican de "irreales" las cifras de seguimiento de la huelga ofrecidas por el Principado

Centenares de personas participaron hoy en el centro de Oviedo en la manifestación convocada por los sindicatos de enseñanza Otecas, USO, FSIE, CCOO y UGT bajo el lema 'Enseñanza concertada ¡¡en lucha!! contra la discriminación'. La jornada ha venido marcada por las discrepancias en el grado de seguimiento de la huelga que los sindicatos convocaron hoy en Asturias y que según las organizaciones era de un 90 por ciento, mientras que desde el Gobierno del Principado se cifró en un 28 por ciento.

Sin embargo, según señalaron los responsables de los sindicatos convocantes antes de la manifestación, las cifras ofrecidas por ele Ejecutivo asturiano son "irreales", dado que el seguimiento de la huelga fue "masivo".

El secretario general de Enseñanza de USO, Adolfo Congil, destacó la "asistencia masiva" a la manifestación. Dijo que el inicio de la marcha no podía ser más acertado, en una estación de tren, dado que el consejero de Educación y Ciencia del Principado de Asturias, José Luis Iglesias Riopedre, "ha manifestado que la concertada ha perdido el tren". A su juicio, es la Administración la que tiene que "mover ficha" y solicitó que se les ofrezcan propuestas "concretas".

Mientras, el secretario general Enseñanza de UGT Asturias, Celso Suárez, comentó que la asistencia en los centros hoy ha sido "mínima". Dijo que lo lógico, a partir de la protesta de hoy, es que el Principado "cambie" porque, en caso contrario, plantearán "nuevas medidas de fuerza".

Por último, el secretario general de Otecas, Juan Luis González Díaz, apuntó que la incidencia de la huelga ha sido mayor que en otras ocasiones. "Los trabajadores de la concertada están cansados del ninguneo que este Gobierno les está dando", apostilló.

Los sindicatos piden los mismos recursos para la concertada, para garantizar la igualdad de oportunidades. Entre sus reivindicaciones, figuran un acuerdo de plantillas con reducción de carga lectiva, una paga de antigüedad, un complemento para el Personal de Administración y Servicios (PAS), el reconocimiento de antigüedad para recolocados, equidad en atención a alumnado de Necesidades Educativas Específicas (NEE), mejora del acuerdo de jubilaciones y una acuerdo retributivo. "Somos la comunidad que tiene el complemento autonómico más bajo de todo el Estado", lamentaron.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento