CC.OO. Aragón celebra una asamblea de delegados contra la propuesta de retrasar la jubilación, en Monzón (Huesca)

El secretario general de CC.OO. Aragón, Julián Buey, y su homólogo en el Cinca Medio, José Manuel Riosalido, participaron hoy en una asamblea para afiliados de la central contra la propuesta de retraso de la edad de jubilación.

En este sentido, ambos animaron a la ciudadanía de la zona oriental de la provincia a acudir a la manifestación del día 2 de marzo, organizada por Comisiones Obreras y UGT, en Huesca y calificaron las movilizaciones que se celebraron ayer en varias capitales como un "éxito".

CC.OO. Aragón continuó hoy su proceso de movilizaciones contra el "pensionazo" con una asamblea de delegados para los afiliados de la zona oriental de Huesca celebrada en Monzón. Allí, Julián Buey y José Manuel Riosalido hicieron un llamamiento a los ciudadanos a participar en la manifestación del día 2 de marzo en Huesca para conseguir "parar esta reforma y que el Gobierno la retire ante la presión de la calle".

Buey calificó las manifestaciones celebradas ayer en varias ciudades españolas de "éxito" y se mostró convencido de que el Gobierno "va a dar marcha atrás" en una iniciativa "inoportuna" y con planteamientos "muy discutibles".

Además, el secretario general de CC.OO. Aragón defendió la labor de los sindicatos en un año "muy intenso" en el que, señaló, el Ejecutivo ha actuado "de una manera errática", mientas que los patronos lo han hecho "de un modo irresponsable, intentando meter la mano en el bolsillo de los trabajadores para sanear sus cuentas".

En este sentido aseguró que "no hay nadie más interesado que los trabajadores en asegurar la viabilidad del sistema de las pensiones" y recordó que ya en otras ocasiones se han realizado predicciones de quiebra del mismo, cuando "en realidad las que han quebrado son estas predicciones interesadas por parte de las entidades financieras".

"escenario de confrontación"

Por ello, calificó la propuesta del Gobierno de retrasar la edad de la jubilación como un "escenario de confrontación", al poner sobre la mesa un debate que no es prioritario, frente a otros temas como la dinamización de la economía o la fijación del empleo "que sí lo son".

Buey también lanzó un mensaje sobre las negociaciones de las políticas laborales. "En un momento en el que el paro está avanzando, al igual que la contratación temporal, que suponen en conjunto casi un cincuenta por ciento de población en situación precaria, queremos que nos expliquen qué significa eso de flexibilizar más el mercado de trabajo", planteó.

Por su parte, José Manuel Riosalido presentó esta asamblea como "un germen de unión" de las comarcas del Cinca Medio, La Litera, Somontano y Bajo Cinca "para formar la unión de CC.OO. de la zona oriental de Huesca" y reconoció que estos "no son momentos de apogeo, como hace dos años se venía viviendo" en la zona.

"De golpe y porrazo se ha experimentado un retroceso constante en el tiempo", lamentó, "con unos índices de paro que han pasado del pleno empleo técnico en las cabeceras de comarcas a una cifra de más de cinco mil desempleados".

Asimismo, sostuvo que estas cifras "no engloban a un número de personas que aún no han tenido la posibilidad de acceder al mercado laboral, los jóvenes" y aseguró que, en este contexto, "resulta un contrasentido la propuesta de alargar la edad de jubilación cuando se podría dar paso a nuevas generaciones".

Aún así, auguró que la situación "puede mejorar si se toman medidas que deben ir más allá del corto plazo", y aludió expresamente al plan E, cuya repercusión se centra en las capitales de comarca mientras que "otras poblaciones también tienen problemas que hay que resolver".

Finalmente, Riosalido aseguró que el ritmo de presentación de expedientes de regulación ha ido decreciendo y que, desde el inicio del 2010, en el Cinca Medio sólo se han tramitado dos, aunque continúa el goteo de despidos individuales. "De momento ya no hay mucho más margen para recortes sin que se destruya más tejido productivo", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento