Diego dice que Revilla es el responsable de la "traición" al AVE a Cantabria por "tapar" lo que hace "su amigo" Zapatero

"Ha mentido Zapatero a Revilla; Revilla a los cántabros; Blanco al Congreso y la que dice la verdad es Gorostiaga, que no se entera"

El presidente del Partido Popular de Cantabria, Ignacio Diego, acusó hoy al jefe del Ejecutivo regional, Miguel Ángel Revilla, de ser el responsable de la "iniquidad y la traición a esta tierra" con el AVE, que ha permitido por "tapar a su amigo", el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. "Él —Revilla— es el responsable de que en seis años largos de su gobierno, en Cantabria no haya un solo papel tramitado en la alta velocidad; esa es la responsabilidad solidaria de Revilla y Zapatero", declaró.

En rueda de prensa, Diego subrayó que, en relación al AVE, "ha mentido Zapatero a Revilla; Revilla a los cántabros; Blanco al Congreso y la única que dice la verdad es Gorostiaga, que no se entera".

El líder 'popular' manifestó que Revilla y Zapatero llevan seis años "engañando a Cantabria" con la alta velocidad, pues en ese tiempo, el presidente del Gobierno sólo ha hecho "promesas a largo plazo, siempre para la siguiente legislatura", no se ha dado "un sólo paso para la tramitación administrativa" del AVE, y ambos han estado "tapándose el uno al otro" y "engañando a nuestra tierra".

Diego se remitió a recientes manifestaciones de Zapatero en las que aseguraba que hay "evidencias" de que España va a salir de la crisis "pronto" y de que "estamos mejor que hace un año". Igualmente recordó el mensaje de Revilla, tras salir de su última visita a la Moncloa, hace dos meses, cuando dijo que veía "bien" a su "amigo" Zapatero y que había razones para pensar que "en 2010 saldremos de la crisis".

En este contexto, el 'popular' se preguntó "por qué hay recortes para Cantabria si estamos mejor, si hay razones para pensar que vamos a salir de la crisis". Además, recordó que en menos de una semana se han licitado obras para tres líneas de alta velocidad en otras comunidades y hoy mismo el Boletín Oficial del Estado se adjudican otras tres, dos de ellas para el AVE a Asturias y una para el País Vasco. "Ambas licitaciones nos dejan en la V de vacío: línea hacia el País Vasco, línea hacia Asturias y vacío para Cantabria", subrayó.

La carta

Por otra parte, Diego recordó que ayer la vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, reconoció que no conocía la carta del ministro de Fomento, José Blanco, en la que pide al presidente cántabro que priorice entre la conexión a Palencia o a Bilbao.

Para el presidente del PP, Gorostiaga dice la verdad, que no conocía la carta, porque "nadie miente para hacer el ridículo". Por ello deduce que o Revilla "le ha ocultado" la misiva o ésta se ha dado a conocer a los medios de comunicación y al Gobierno de Cantabria al mismo tiempo lo que en su opinión es "una falta de respeto del Gobierno Zapatero hacia los cántabros que no tiene límites". "No sólo nos mienten desde hace seis años con el AVE sino que además se permiten estos gestos que los cántabros no podemos aceptar", subrayó.

Diego también se remitió a la retirada del BOE de la adjudicación de dos tramos del AVE a Palencia, aunque Revilla y Gorostiaga afirmaron "de forma contundente" que en 15 días se repondría la licitación. "O mienten o para tener esa certeza tendrían que haber hablado con el ministro de Fomento", consideró, y se preguntó, si es cierta la segunda premisa, "cómo es posible que hace dos días no les dijera nada sobre la carta que iba a remitir con un asunto de tal trascendencia para la región". "¿O es que nos estaban engañando una vez más Revilla y Gorostiaga y hablaban por hablar?". "Es mucho ridículo, mucha mentira, en un asunto de enorme trascendencia para nuestra tierra", sentenció.

El 'popular' señaló que hoy ha comparecido en el Congreso el ministro de Fomento y a preguntas del portavoz del PP sobre el AVE del Cantábrico, Blanco ha respondido que ratifica "todos los compromisos que en alta velocidad ha contraído con todas las comunidades autónomas". Según Diego, el ministro "ha mentido".

Ante esta situación, el presidente del PP recordó a los cántabros la "enorme trascendencia para el futuro económico" de la región de disponer de alta velocidad con Madrid y Bilbao "en el menor plazo posible", porque ésta es un "elemento de competitividad" de la región, "indispensable para estar a la altura del resto de comunidades del entorno", y por tanto es "clave" para su futuro.

Certeza del pacto prc-PSOE

Por otra parte, preguntado por una posible ruptura del pacto PRC-PSOE a raíz de la situación del AVE, Diego expresó su "certeza" de que éste continuará porque Revilla "quiere seguir siendo presidente, esa es su prioridad; lo demás son cuestiones de orden menor para él, como así lo demuestra".

El 'popular' opina que el PSOE "depende" de Revilla y viceversa para conseguir el objetivo de que "la lista más votada no gobierne en Cantabria". Éste es, dijo, "uno de los objetivos prioritarios" de socialistas y regionalistas y "uno de los pocos compromisos del pacto de gobierno que se ha cumplido".

Para Diego, el escenario político sólo cambiaría si en 2011 el PP obtuviera la mayoría absoluta. "Si no, se reeditará el pacto PSOE-PRC que sumergirá a Cantabria en más de lo mismo", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento