Junta abre expediente a la televisión municipal por no respetar el principio de proporcionalidad

La Dirección General de Comunicación Social de la Junta ha abierto un expediente al Ayuntamiento de Granada porque el Consejo de Administración de la televisión municipal ('TG7') no respeta la proporcionalidad que las fuerzas políticas tienen en el Pleno y le ha dado un plazo de un mes para solucionarlo si no quiere perder la licencia.

Este requerimiento, al que tuvo acceso Europa Press, recuerda que la entidad local amplió, el pasado 24 de abril, el Consejo de Administración pasando de siete a nueve miembros, de modo que quedó conformado por seis consejeros del PP, dos del PSOE y uno de IU. De este modo, los 'populares' incorporaron dos nuevos representantes que les daban los dos tercios necesarios para, por ejemplo, elegir al consejero delegado del organismo.

A juicio de la Junta esta composición no respeta la proporción de estos grupos en el pleno, donde hay 16 concejales populares, nueve socialistas y dos de IU, asunto del que ya fue advertido el Ayuntamiento el pasado septiembre para que modificara esta distribución, aunque no ha habido "cambio alguno".

De hecho, en su día el PP defendió la legalidad de la composición del consejo de la TG7 porque es la misma que la de otras empresas municipales que operan en la ciudad, como la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (Emuvysa).

Así lo transmitió el Ayuntamiento a la Junta a través de un escrito en el que expuso que "tras haber estudiado la composición de los Consejos de Administración de otras empresas de comunicación en capitales andaluzas y, más concretamente el de la ciudad de Sevilla como capital de referencia, hemos observado una situación correspondiente con la granadina".

No obstante, la Dirección General de Comunicación Social de la Junta opina que esta alegación "no puede ser tenida en cuenta", ya que "ni la composición del Consejo de Administración de la sociedad gestora de la televisión digital local ni el porcentaje de representación de cada grupo municipal en el Pleno, coinciden con los datos del Ayuntamiento de Sevilla, por lo que en absoluto puede establecerse una comparación".

Asimismo, recuerda al Ayuntamiento granadino que el incumplimiento reiterado de las condiciones establecidas en la concesión" puede ser una causa de extinción de la concesión.

La portavoz del grupo municipal socialista, Carmen García Raya, ha sido quien ha informado hoy de este expediente y ha asegurado que el equipo de gobierno "oculta toda la información al resto de consejeros del organismo", en lo referente a los ingresos por publicidad, la selección de personal y sus condiciones laborales, "decisiones que se tienen que adoptar o tratar en el consejo de la televisión, y que, han sido vetadas y adoptadas de manera unilateral por los populares".

García Raya no quiso incidir en los contenidos de la televisión municipal que "parece más el nodo de hace 40 años, que una televisión que responda a las inquietudes e intereses de todos los ciudadanos que son los que, con sus impuestos, han pagado los cuatro millones de euros que llevamos gastados en TG7", añadió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento