Casi 500 escolares participan en la nueva edición de "Un día en la zona rural de Xixón"

Casi medio millar de escolares de quinto de primaria participarán en la segunda edición del programa "Un día en la zona rural de Xixón", organizado por el Ayuntamiento de Gijón con la colaboración de la Cooperativa Agraria, en el que están inscritos veinte centros educativos de la ciudad.

GIJÓN, 24

El concejal de cultura tradicional en el Ayuntamiento de Gijón, Jesús Montes Estrada, presentó la nueva edición hoy en la sala de prensa del Consistorio, junto al responsable de Política Llingüística del Ayuntamiento, Jorge Espina.

Se trata de una iniciativa que arranca mañana y se desarrollará hasta el próximo 24 de Marzo, y consiste en visitas a ganaderías del concejo, donde los niños y niñas permanecerán unas dos horas y podrán estar cerca de los animales, ver cómo se cata una vaca y se protagonistas, en definitiva, del funcionamiento de estas explotaciones. Tras la visita a la ganadería, se les llevará a la Cooperativa de Gijón donde se les explicará de manera más teórica el proceso de germinación de una planta o cómo nacen los animales.

Jorge Espina destacó que el objetivo de la iniciativa es dar a conocer a los niños y niñas de Gijón que además de la ciudad donde vivimos la mayoría de la población, existe una amplia zona rural en el concejo donde viven otros gijoneses que desarrollan una actividad, como es la ganadera y agrícola, fundamental hasta no hace mucho, y de donde vienen gran parte de los productos que consumimos.

Por su parte el concejal de Cultura Tradicional y Política Llingüística, Jesús Montes Estrada, apuntó que con este tipo de iniciativas se responde a preguntas como '¿cómo nacen los polluelos?', o 'nunca pensé que una vaca era tan grande', anécdotas, dijo Montes, de la pasada edición.

Las visitas comienzan mañana a las 09.30 horas, con los alumnos del Colegio Público Clarín, mientras que las ganaderías participantes están localizadas en las parroquias de Cenero, Vega de abajo, Serín y Deva.

Además, para todos los participantes se editó el 'Cuadernu del Campo', disponible en castellano y asturiano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento