El Pleno de Diputación abordará mañana la aprobación del Plan de Inversiones 2010, dotado con 32,8 millones

El Pleno de la Diputación de Sevilla abordará mañana la aprobación del Plan de Inversiones 2010, dotado con 32,8 millones de euros, según explicó hoy el portavoz del PSOE en la institución provincial, Francisco Díaz Morillo.

En rueda de prensa, Díaz Morillo anunció que la sesión plenaria de mañana, que comenzará sobre las 11,00 horas, dará luz verde a un Plan Anual de Inversiones para 2010 que se articula desde dos ejes: el Plan de Concertación Local —23,8 millones de euros—, dedicado a la dotación y mejora de infraestructuras y equipamientos locales, y el Plan de Movilidad —8,9 millones—, centrado en la mejora de la red viaria local y movilidad urbana.

Así, precisó que el presupuesto total del plan supone un incremento del 5,19 por ciento con respecto al pasado año y una inversión por habitante de 28,3 euros. Además, apuntó que afecta a todos los municipios de la provincia y a las tres ELAs, lo que implica inversiones destinadas a algo más de 1,2 millones de sevillanos.

En esta línea, calificó el plan de "equilibrador, redistributivo y de mayor calidad en las inversiones" y precisó que la Diputación "juega un papel protagonista en la financiación" con una aportación de más del 62 por ciento de los fondos del mismo. También destacó la participación de la UE que, a través de los recursos destinados a los fondos Feder aporta el 17,1 por ciento de la inversión total; el Gobierno central y el conjunto de los ayuntamientos aportan un porcentaje similar del 8,7 por ciento y la Junta de Andalucía el 2,9 por ciento restante.

El plan se distribuye en tres grandes sectores: equipamientos, infraestructuras y carreteras. Los equipamientos son objeto de 114 actuaciones, principalmente dedicadas a espacios públicos, y entre las que se incluyen las 56 actuaciones del Feder en espacios de convivencia y accesos, lo que confiere a este sector un gran protagonismo dentro del Plan al recibir el 47,9 por ciento de los recursos.

Además de los espacios públicos, se atiende una amplia tipología de equipamientos, entre la que destacan las actuaciones en instalaciones deportivas y culturales, que en número de 17 reciben el 12,4 por ciento de los recursos.

Dentro de las infraestructuras se programan 43 actuaciones de pavimentación de calles, tipología que tradicionalmente es una de las más solicitadas por los ayuntamientos y a las que se destinan el 20 por ciento de la inversión total. Se completa este apartado con actuaciones destinadas al ciclo hidráulico, el alumbrado público y la recogida de residuos sólidos urbanos y las carreteras incluyen 19 actuaciones que reciben el 27,9 por ciento de la inversión.

En lo que respecta a los criterios de distribución de los recursos, la Diputación realiza una actuación preferente en los municipios más pequeños de la provincia. Los pueblos menores de 20.000 habitantes reciben asignaciones por encima de los 28,3 euros de la inversión per cápita provincial, especialmente los menores de 5.000 habitantes, que reciben más del doble de esa cantidad. Así, municipios de las Sierras Norte y Sur y del Aljarafe reciben una mayor inversión relativa; 49,6 euros/habitante; 37,1 euros/habitante, y 38,1 euros/habitante, respectivamente.

Por otro lado, el Pleno arrancará con la lectura de dos declaraciones institucionales, una referida a 'Agua y Seguridad Alimentaria' y otra con motivo de la próxima conmemoración el 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, titulada 'Hacia sociedades eficientes y sostenibles'.

Del mismo modo, en la sesión plenaria se dará cuenta de la vacante producida en la Diputación como consecuencia del fallecimiento del que fuera alcalde de Sanlúcar la Mayor y diputado provincial, Juan Escámez.

El Pleno someterá también a aprobación el protocolo general de colaboración entre la Diputación y la Consejería de Justicia y Administración Pública para el impulso de la recuperación de la Memoria Histórica en la provincia de Sevilla. Tiene como objetivo "desarrollar actuaciones dirigidas al conocimiento de nuestra historia y al fomento de la memoria democrática en la provincia".

En otro punto se tratará la autorización de concertación y formalización de un préstamo hipotecario para la ejecución de la promoción de viviendas protegidas de régimen especial de venta en el municipio de Pedrera. Se trata de un préstamo de 1.140.951 euros para financiar 17 viviendas en ese municipio a cargo de Sevilla Activa.

Igualmente, el Pleno abordará la ratificación de un convenio de colaboración con Cetursa Sierra Nevada para la promoción de los deportes de Esquí y Snowboard y la celebración de la universidad de invierno en 2015 y la aprobación inicial de la nueva ordenanza reguladora del BOP.

Con respecto a las mociones de los grupos políticos, el PSOE eleva al plenario una destinada a impulsar la creación de Unidades Específicas de Cuidados Paliativos Pediátricos en Sevilla y otra para promover la Etiqueta Doñana 21.

Por su parte, el PP somete a aprobación una proposición sobre "el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones" y otra acerca del informe de la Cámara de Cuentas. De su lado, IU aborda el debate sobre el vertedero de residuos sólidos de La Roda de Andalucía y sobre las deficiencias del suministro eléctrico en las urbanizaciones 'Señorío de Burguillos' y 'Villas del Rubial' de Burguillos.

Por último, el PA lleva al Pleno una moción sobre proponer la creación de una Mesa Provincial por el Empleo y otra en relación con el suministro eléctrico en las localidades de la Sierra Norte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento