Unicaja celebra 20 de marzo asamblea ordinaria para aprobar las cuentas de 2009 con 205 millones de beneficio

Unicaja celebrará el próximo 20 de marzo una asamblea general ordinaria para aprobar las cuentas del ejercicio 2009, que registraron 205 millones de euros de beneficio, un 28,4 por ciento menos.

Según indicó la entidad en una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), consultada por Europa Press, en la asamblea del 20 de marzo, además del informe del presidente de la caja, Braulio Medel, y de la comisión de control, se deben examinar y aprobar las cuentas anuales y el informe de gestión tanto de Unicaja como de su grupo consolidado y la propuesta de aplicación de resultados, todo ello correspondiente al ejercicio 2009.

Asimismo, se deberá aprobar en la asamblea la gestión del consejo de administración durante ese período.

En dicha asamblea asimismo, se abordará y aprobará el informe de gestión de la obra social y liquidación del presupuesto correspondiente al ejercicio 2009, así como de su presupuesto para el ejercicio 2010, se autorizará al consejo de administración para redistribuir partidas del mismo y para realizar actividades e inversiones extraordinarias de carácter inaplazable.

La semana pasada, el presidente de Unicaja, Braulio Medel, anunció que el beneficio consolidado neto de Unicaja ascendió durante el pasado año 2009 a un total de 204,8 millones de euros, lo que supone un 28,4 por ciento menos que el año anterior.

Así, Medel destacó que no hay ni una sola caja que haya dado más beneficios en 2009 que en 2008, y añadió que los resultados de Unicaja son "muy satisfactorios", teniendo en cuenta el entorno económico actual. De hecho, aclaró que la caída de Unicaja es menor que la media de descenso de las cajas, situada en el 34 por ciento, porcentaje que se elevaría hasta el 49 por ciento si se incluyese a las dos cajas que están en el Fondo de Garantía de Depósitos.

Medel subrayó también el índice de morosidad de Unicaja, que se mantuvo en el 2,9 por ciento, por debajo, por tanto, del 5,1 por ciento del conjunto del sistema financiero español. Este dato sitúa a la caja andaluza entre las seis entidades del sector con un índice inferior al tres por ciento.

Además, agregó que la tasa de cobertura de morosidad se cerró en el 137 por ciento, "la más alta del sector de cajas de ahorros", donde dicha tasa se sitúa en el 56 por ciento.

Volumen de negocio

El volumen de negocio de la entidad alcanzó en 2009 los 58.500 millones de euros, con un crecimiento anual del 2,8 por ciento. Así, precisó Medel, los recursos administrados aumentaron un 5,4 por ciento, y superaron los 33.000 millones de euros, mientras que la inversión crediticia registró un ligero aumento del 0,24 por ciento, para cerrar el año en 25.500 millones de euros.

Respecto a los niveles de capitalización, el 'core capital' de Unicaja aumentó hasta el 12,3 por ciento, con una mejora en el año de 1,1 puntos, "por encima de los estándares recomendados a nivel internacional" y el coeficiente global de recursos propios se incrementó hasta el 14,8 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento