El Ayuntamiento de Logroño...

Atención abonados.- Esta información sustituye a la anterior por un error en el titular y primer párrafo. La noticia queda como sigue. Disculpen las molestias.

Atención abonados.- Esta información sustituye a la anterior por un error en el titular y primer párrafo. La noticia queda como sigue. Disculpen las molestias.El Ayuntamiento tiene pendiente de recaudar 7 millones de euros de impuestos y tasas del año 2009

El Ayuntamiento de Logroño tiene pendiente de ingresar 7 millones de euros por la falta de recaudación vía ejecutiva de impuestos y tasas correspondientes al ejercicio 2009, una situación que el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Vicente Urquía, reconoció que va a repercutir en la liquidación de los presupuestos del año pasado y que achacó "a la crisis".

La Junta de Gobierno Local aprobó hoy el informe de los resultados de la gestión recaudatoria del ejercicio pasado, que, tal como detalló Urquía, ha registrado "un descenso importante en la recaudación con respecto a 2008 y 2007". Así, de los 62 millones previstos por los cargos realizados, sólo se han ingresado 54,6 millones.

El portavoz municipal señaló que, por la vía de la recaudación voluntaria se han pagado casi el 94 por ciento de los recibos girados, lo que supone un descenso de un 1,15 por ciento respecto a 2008, y de más del 2 por ciento respecto a 2007, una situación de la que, de nuevo, culpó "a la crisis que golpea a las familias".

Aún quedan 6,4 millones de euros pendientes de facturar a final de año, "parte porque corresponde al último pago del IBI, que se pasa en esas fechas y parte porque pasa a la vía ejecutiva". Por este procedimiento, se ha conseguido una recaudación del 42 por ciento, un 3 por ciento menos que en el ejercicio de 2008.

Así, Urquía apuntó que de 12 millones de euros que se han pasado por vía ejecutiva "se ha logrado por el momento recaudar 5 millones, menos de la mitad", mientras que quedan pendientes de recaudación 7 millones de euros, "lo que va a tener una repercusión negativa para la liquidación presupuestaria de 2009, porque significa que los ingresos se desploman".

Por la vía de la recaudación voluntaria los impuestos y tasas que más se pagan son los de Mercados, Bienes Rústicos, Servicios y Canon de Saneamiento, Vados, IBI y Actividades Económicas, todos ellos por encima del 90 por ciento.

Por contra, los de menor recaudación voluntaria son los de Terrazas y Veladores, con menos de un 80 por ciento, "aunque se ha incrementado un 2,5 por ciento"; Guarderia, sobre el 85 por ciento; y Vehículos, sobre el 85 por ciento también "pero que es con el que más problemas se tiene y el que más se recurre por vía ejecutiva".

En este sentido, hizo hincapié en que, en el ejercicio pasado, se pusieron "menos multas que en el 2008". En concreto, si hace dos años se pusieron sanciones de tráfico por 3,2 millones, en 2009 el importe se redujo a 3,09 millones, una cantidad de la que "la mitad está pendiente de cobro".

El portavoz apuntó otros datos, como el descenso en el embargo de salarios, el mantenimiento en el embargo de inmuebles, y las 2.339 órdenes de embargo de vehículos, que desembocaron en 42 capturas efectivas. Respecto a la domiciliación de recibos "lo que nos hace más fácil el cobro, en Saneamiento se está por encima del 88 por ciento; en el IBI, en el 81 por ciento; en el IAE, en el 75 por ciento; y en Vehículos, en el 63 por ciento.

Liquidación del presupuesto.

Con estos datos, Urquía apuntó que la liquidación del presupuesto 2009, que se realizará en breve, "se va a cerrar casi al ras de ejecución, con déficit presupuestario, aunque no de caja". Explicó que esta situación conlleva que "los ingresos no se han comportado como estaba previsto mientras que los gastos sí" de cara al balance.

El portavoz del equipo de Gobierno municipal incidió en que "no hay problemas de caja, porque hay remanentes de años anteriores". "Somos una administración modelo, se lleva todo al día, pero la situación de crisis es la que es en estos momentos", finalizó Vicente Urquía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento