Gandia inaugura una maqueta de la ciudad de los tiempos de San Francisco de Borja

Gandia (Valencia) inauguró hoy, con motivo de la celebración del V Centenario de San Francisco de Borja, una maqueta, en la plaza del Ayuntamiento, que muestra cómo era la ciudad en la época de este santo. El alcalde de esta localidad, José Manuel Orengo, valoró este trabajo de "magnífico".

Esta maqueta "nos puede trasladar a los tiempos de San Francisco de Borja y, gracias a su ubicación, la podemos contemplar las 24 horas del día", dijo el primer edil, y añadió que "prácticamente cuando la observas, puedes pasear por las calles en la época en la que San Francisco de Borja fue duque de Gandia", expresó.

Se trata de una pieza realizada en bronce, con base de granito, que mide dos por 1,5 metros, con la que su autor, Carlos Martínez, comenzó a trabajar en 2008. "Se ha trabajado desde que aparecieron los restos de la antigua muralla de la ciudad en la parte del aparcamiento del paseo de las Germanías y con lo que se ha ido viendo en los últimos años de yacimientos arqueológicos. Es un trabajo prácticamente inacabable", indicó Martínez.

El resultado es que en la maqueta pueden verse integrados en un conjunto de ciudad, los edificios que todavía se conservan. "Podemos ver la Colegiata, las actuales Carmelitas, el Palacio Ducal, la torre, el antiguo hospital de San Marc con su amurallamiento y una puerta de las amortizadas ya recayente al río", enumeró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento