El PSPV pide al PP que aclare si mantiene preacuerdos de recalificación con la fábrica La Ceramo de Burjassot

El concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Juan Soto denunció hoy "la falta de información" en el caso de la propuesta de adquisición y rehabilitación de la antigua fábrica de cerámica La Ceramo, situada en la avenida de Burjassot (Valencia), y exigió al PP que aclare "si mantiene o ha mantenido contactos y preacuerdos con el propietario del inmueble" y, en ese caso, le emplazó a dar a conocer su contenido y "las razones por la que un promotor compra un inmueble destinado en gran parte a servicio público y propuesto como Bien de Relevancia Local".

Según explicó Soto tras la comisión de Cultura y Educación, en la alegación presentada en 2008 por el constructor a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana se propone "recalificar" distintos espacios destinados a servicio público del conjunto patrimonial para uso terciario y residencial, lo que supone en la práctica "amputar, desvirtuar y degradar los valores patrimoniales del edificio, haciendo inviable su declaración como Bien de Relevancia Local y desatendiendo el interés público y los equipamientos del barrio", señaló el edil en un comunicado.

El propietario, agregó, declara en la misma alegación que "la calificación propuesta al inmueble como Bien de Relevancia Local permitirá la ejecución de todos y cada uno de los puntos contenidos. De no ser así tendríamos que presentar nuestra oposición a tal calificación. Al margen de los contactos personales mantenidos, consideramos que cualquier alteración de los preacuerdos supondría una lesión de los intereses de la sociedad propietaria".

Para Soto, el gobierno municipal se ha negado a dar explicaciones en la Comisión de Cultura sobre la intención del Ayuntamiento en relación con las negociaciones que reconoce estar llevando a cabo con el propietario. En este sentido, pidió que se esclarezca si continúan dichos preacuerdos o por el contrario se va a producir una permuta por la que el Ayuntamiento adquiriría el conjunto de La Ceramo y cedería a cambio terreno y aprovechamiento urbanístico en otra parte de la ciudad.

En cualquier caso, Soto aseguró que su formación se mantendrá "muy vigilante" para que, "en ningún caso, se proceda a la desmembración, amputación y degradación de este bien patrimonial". Exigió por ultimo que "se defienda en todo momento el interés general sin hacer concesiones a otro tipo de intereses que puedan lesionar el patrimonio de la ciudad". "El oscurantismo y la opacidad es preocupante", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento