Peralta reitera que el Gobierno "se limita a cumplir estrictamente con sus competencias"

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, reiteró hoy que el Ejecutivo central "se ha limitado a cumplir estrictamente con sus competencias" con la orden dictada por el Ministerio de Cultura, a instancias del Tribunal Supremo (TS), en la que se declara que el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) de El Cabanyal --que prevé la ampliación de la Avenida de Blasco Ibáñez por este barrio-- supone un expolio al patrimonio.

Peralta se pronunció en estos términos, durante una visita a Oliva (Valencia), a preguntas de los periodistas en relación a las declaraciones realizadas ayer por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, en el pleno del Senado, sobre que el Gobierno central está haciendo "todo lo que está en su mano para detener el expolio y salvar el barrio de El Cabanyal".

Para el delegado, "la ministra reiteró ayer la idea que viene trasladando el Gobierno, y es que se ha limitado a cumplir estrictamente con sus competencias". En este sentido, hizo referencia a la Constitución Española, que recoge que "le corresponde al Gobierno de España proteger el patrimonio cultural contra las expoliaciones".

Así, Peralta subrayó que "fue la propia Generalitat, y no el Gobierno central, la que declaró Bien de Interés Cultural El Cabanyal". Por tanto, "lo único" que ha hecho el Ejecutivo, según Peralta, es "tomando un bien que la Generalitat declaró BIC, valorar si una actuación concreta supone expolio".

En este sentido, aseguró que el Ministerio de Cultura pidió "los informes técnicos competentes a las instituciones más cualificadas" y, en base ello, emitió una orden que considera que se ha producido expolio. "Lo que hacemos es ejercer nuestras competencias para defender el patrimonio de todos los valencianos", concluyó el delegado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento