Administración y empresariado coinciden en la colaboración público-privada para la potenciación de 'Los Lagos'

La administración y el empresariado coinciden en la colaboración público-privada para la potenciación del producto turístico 'Los Lagos', durante la inauguración hoy en Puebla de Alcocer (Badajoz) de las Jornadas Internacionales de Turismo de Embalses.

En el acto inaugural, el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, manifestó además que "difícilmente" hubiera sido posible armonizar el proyecto si la institución provincial no encauzara los recursos y hubiera gerenciado el propio Plan de Dinamización

Las jornadas se enmarcan en el Plan de Dinamización del Producto Turístico "Los Lagos" bajo gerencia del Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, y su inauguración contó con la presencia del subdirector general de Desarrollo y Sostenibilidad Turística del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Gonzalo Ceballos Watling; el presidente de la institución provincial pacense, Valentín Cortés; la diputada-delegada del Área de Desarrollo Local, María José Hormigo; el presidente de la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura (Cetex), José Luis Ascarza Sánchez; y el alcalde de Puebla de Alcocer, Manuel Moreno Delgado.

El Plan de Dinamización del Producto Turístico "Los Lagos", financiado a partes iguales entre el Ministerio de Industria, la Consejería de Cultura y la propia diputación, ha supuesto la consolidación de productos turísticos, la creación de una oferta complementaria y de equipamientos y un nuevo posicionamiento para el sector, acciones que para Valentín Cortés, "debe plantear retos de futuro y nuevas oportunidades", objeto de reflexión en estos dos días de jornadas.

Las actividades se desarrollarán hasta mañana con una visita de campo guiada al embalse de Orellana y el complejo 'Isla del Zújar'. Durante el desarrollo de las jorandas se darán a conocer las directrices, estrategias y políticas turísticas de las distintas administraciones en relación con el turismo de embalses, tanto a nivel nacional, autonómico como provincial, informó la diputación en nota de prensa.

El objetivo, según Valentín Cortés, se dirige a orientar en el trabajo que por el desarrollo turístico y económico de las comarcas de La Serena y La Siberia "hay de seguir haciendo", analizando la situación actual y posibilidades de futuro, de promoción y de inversiones.

Mantenimiento del plan

En este sentido, el alcalde de Puebla de Alcocer manifestó su agradecimiento por la sensibilidad que las administraciones han demostrado hacia las comarcas de La Siberia y La Serena y por apoyar la potencialidad de la zona.

Para el presidente de Cetex, la preocupación del empresariado se centra en el mantenimiento posterior del Plan, por lo que defendió en el acto inaugural la creación de un consorcio público-privado para asegurar el mantenimiento directo de la dinamización turística en "Los Lagos".

A si vez, Gonzalo Ceballos, por su parte, manifestó que si el agua embalsada ha producido hasta ahora beneficios de compuertas para abajo, "hoy en día tiene que producirlos para arriba". "La pata que nos falta es la del empresariado -añadió- para el desarrollo de alojamientos, hostelería y una interacción económica".

El subdirector general del ministerio se refirió al turismo activo, que en las comarcas objeto del Plan se traduce en observatorios de aves, actividades de recrero y deportes acuáticos y en un visitante de interior que busca calidad. "La parte de sostenibilidad es la que debe ponerse en valor -precisó Ceballos-, porque esto tiene que ser sostenible, autosuficiente y rentable por sí mismo. Hagámoslo, pues, posible".

Debate y reflexión

Cerró el turno de intervenciones el presidente de la Diputación de Badajoz mencionando especialmente la presencia en las jornadas de Juan Francisco Rivero, de la Asociación de Periodistas y Escritores de Turismo de Extremadura como una parte más del factor de desarrollo turístico de las comarcas con embalses.

Cortés defendió que "difícilmente hubiera sido posible armonizar este proyecto si la Diputación no hubiera encauzado los recursos, además de gerenciar el propio Plan, porque dijo: "todos conocemos la situación que viven los municipios".

Según destacó el presidente provincial, durante estos dos días también habrá tiempo para el debate, la reflexión y el conocimiento de qué se está haciendo, qué se puede hacer y cuáles podrían ser las nuevas posibilidades a desarrollar en este territorio, se profundizará en experiencias y buenas prácticas útiles para el tejido empresarial, prestando especial atención a la comercialización turística y las necesidades de adecuación de las empresas y el destino a los actuales canales".

Las jornadas concluirán mañana jueves con la visita guiada y la entrega de conclusiones de las jornadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento