La Lonja repasa la "inquietante" y "provocadora" obra de Buñuel en 'Un perro andaluz. 80 años después'

La Lonja de Zaragoza inaugura hoy miércoles la exposición 'Un perro andaluz. 80 años después', una muestra que analiza esta "inquietante" y "provocadora" obra del director de cine aragonés Luis Buñuel y que demuestra que, un siglo después, sigue siendo una película moderna y capaz de generar inquietud en el espectador.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Pilar Alcober, el director de Proyectos de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), Xosé Luis García Canido, la comisaria de la muestra, Amparo Martínez, y el director del Centro Buñuel de Calanda (CBC), Javier Espada, presentaron hoy en rueda de prensa esta exposición, que podrá visitarse en La Lonja hasta el 11 de abril.

La exposición pretende "actualizar el estado de los estudios sobre Buñuel" repasando los acontecimientos sociales y culturales que rodearon la creación de esta película, afirmó la comisaria Amparo Martínez, al remarcar que, con esta obra, Buñuel y Dalí quisieron "provocar, hacer pensar", de forma que el filme ha terminado siendo "una película inquietante y necesaria porque sigue siendo todo un desafío mirar en nuestro interior".

Así, en primer lugar, la exposición revive el ambiente de la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde Buñuel convivió con Federico García Lorca y Salvador Dalí, entre otros, la influencia de Ramón Gómez de la Serna "como referente cultural del grupo", y estudia "la enigmática relación de amistad" que unía a Buñuel, Dalí y Lorca.

En un segundo apartado, se centra en el proceso creativo de 'Un perro andaluz', única obra que "autoprodujo" Buñuel, y en "qué aspectos marcaron el rodaje y la posterior recepción de la película" que se estrenó con éxito en París, "por su ritmo, frescura y modernidad", el 6 de junio de 1929, en el Studio des Ursulines y tras la película 'Les mystères du château du Dé', de Man Ray.

De esta forma, se conoce cómo se gestó el guión de la película, cuyo argumento surge de dos sueño: Buñuel había soñado con la escena de la luna y la navaja que corta el ojo de la mujer y Salvador Dalí con una mano de la que salían hormigas, ideas con las que desarrollaron el guión.

También se recogen documentos audiovisuales y de archivo que ayudan a comprender la repercusión que esta película tuvo en la vanguardia española y en creadores posteriores. "La suma de todos los elementos consigue constatar el extraordinario peso que la cultura hispana de vanguardia, liderada por Gómez de la Serna, tiene en 'Un perro andaluz'", apuntó la comisaria.

Finalmente, y en una sala que emula una carpa de circo, se proyecta íntegramente 'Un perro andaluz', en su versión sonorizada en 1959-60 y en la versión restaurada por la Filmoteca Española, y la película 'Les mystères du château du Dé', de Man Ray, que acompañó su estreno en París. También se proyectan en La Lonja fragmentos de otros filmes de Buñuel y de otros autores, documentos sonoros de la época, y documentales sobre la figura de Buñuel y Dalí.

Trabajar con la memoria

El director de Proyectos de la SECC, Xosé Luis García, explicó que el principal objetivo de la Sociedad es "conmemorar, trabajar con la memoria", actualizando obras, autores y acontecimientos culturales relacionados con la historia del país.

Por este motivo, decidieron trabajar con la figura de Luis Buñuel y su obra 'Un perro andaluz' que "transformó el canon artístico español de los años 20 y 30", un filme con el que Buñuel y Dalí "rompen con la recuperación del neopopularismo" de Lorca y su 'Romancero gitano', afirmó García.

Además, se trata de un trabajo que "sigue generando inquietudes un siglo después" de su creación, ya que en 'Un perro andaluz' Buñuel "se asoma a la parte oscura, a los pantanos de nuestra mente", en una cinta de que se estrenó hace 81 años.

Una tierra de cine

Para la concejal de Cultura, Pilar Alcober, "es una obligación para Aragón" potenciar iniciativas culturales como esta exposición, que recupera la figura de Buñuel en una tierra "de cine". De hecho, recordó, "la primera película que se rodó en español, en 1986, fue 'Salida de misa de 12 del Pilar de Zaragoza'" y Aragón es la tierra de creadores como Segundo de Chomón, Carlos Saura, José María Forqué, José Luis Borau y Luis Buñuel.

Por este motivo, consideró necesario "mostrar la vigencia de una de las obras más importantes de la historia del cine", una "obra maestra del surrealismo artístico" y recordar a Buñuel, en una exposición "que demuestra que 'Un perro andaluz' sigue siendo una propuesta de plena actualidad".

En este mismo sentido, el director del CBC, Javier Espada, consideró que "es importante no perder las raíces y Buñuel está en nuestras raíces", por lo que merece la pena recuperar una obra "por la que no ha pasado el tiempo y que sigue fascinando incluso al público más joven".

'Un perro andaluz. 80 años después' podrá visitarse hasta el 11 de abril, de martes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, y los domingos y festivos, en horario de mañana. Además se organizarán visitas guiadas, los días laborables, a las 10.00 y a las 11.00 horas para escolares y a las 17.00 horas para adultos.

La exposición se acompaña de un completo catálogo, con dos volúmenes sobre la obra y su creador y que incluyen la película y los guiones de la misma en diferentes versiones, con un precio de 35 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento