Teruel será sede de las Jornadas Nacionales de Despoblación que se celebrarán el próximo mes de octubre

Teruel acogerá el próximo mes de octubre las Jornadas Nacionales sobre Despoblación, un foro en el que se analizará la situación actual, causas, evolución, ejemplos de buenas prácticas y propuestas de futuro para prevenir y disminuir el proceso de despoblación que desde mediados del siglo XX sufren muchas zonas de la España interior.

En este sentido, el presidente de la Diputación de Teruel (DPT), Antonio Arrufat, señaló que "es un reconocimiento al trabajo hecho y una satisfacción que la Federación Española de Municipios y Provincias nos haya elegido" como sede de las jornadas.

También aseguró que esta iniciativa sirve para encontrar "aliados" en la lucha contra la despoblación. Así, Arrufat citó a las tres provincias aragonesas, y "toda la España interior", como algunos de esos posibles aliados para "hacer un frente común para hacer llegar la idea de que necesitamos actuaciones para contener la lacra que hemos tenido durante muchos años".

Este encuentro permitirá conocer el trabajo realizado por la institución turolense desde el año 2003 en proyectos e iniciativas que han conseguido el respaldo, incluso, de la Unión Europea.

Antonio Arrufat apreció que "las cosas han cambiado mucho" en el medio rural en los últimos años ya que "han mejorado las vías de acceso y las comunicaciones", por lo que se mostró convencido de que "se puede compatibilizar el trabajo en uno y el ocio, en momentos puntuales en otro", en referencia a la contraposición entre el campo y las grandes ciudades. Una postura que, a su juicio, "nos fortalece a este tipo de territorios".

Asimismo, el presidente de la DPT reconoció que con la crisis económica, son muchos los ciudadanos que han optado por volver al mundo rural. Añadió que "además de tener servicios hace falta trabajo" y para eso, es necesaria la implicación de los vecinos de estas localidades y de las Administraciones porque "nadie nos va a hacer nada, es duro pero es el único camino que tenemos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento