López y Basagoiti constatan los "avances" en materia antiterrorista tras el acuerdo de bases entre PSE y PP

Reconocen que existen "discrepancias" puntuales sobre política lingüística o medidas contra la crisis

El lehendakari, Patxi López, y el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, coincidieron hoy en los "avances" logrados en los últimos meses en la lucha y la deslegitimación del terrorismo, aunque constataron la existencia de "discrepancias" en algunas otras materias puntuales de su acuerdo de bases, como la política lingüística y las medidas económicas contra la crisis.

Ambos dirigentes se reunieron hoy en la sede de la Presidencia del Gobierno vasco, en Vitoria, en el que es su cuarto encuentro desde el acceso de López al Ejecutivo. En la reunión, se analizó el grado de cumplimiento del pacto de bases sucrito por socialistas y populares vascos, en el que se sustenta el actual Gobierno autonómico.

López y Basagoiti, que comparecieron por separado ante los medios de comunicación para informar sobre el encuentro, coincidieron en los resultados "positivos" del pacto y debatieron sobre posibles medidas para hacer frente a la crisis, como la reducción del gasto corriente y el incremento de las ayudas para pymes y autónomos.

La mayor coincidencia entre ambos se produjo en materia antiterrorista, en la que ambos constataron la existencia de importantes avances. López subrayó que su Gobierno tiene, entre sus principales ejes de actuación, "la defensa de las libertades frente a aquellos que basan sus proyectos" en el terrorismo o en la "tolerancia" hacia el mismo.

Izquierda abertzale

El lehendakari también se refirió al proceso de debate interno realizado por la izquierda abertzale y a la defensa de las vías políticas y democráticas contemplado en las conclusiones de dicha reflexión. A su juicio, "lo importante sería que ese mundo diera el paso definitivo para hacer política con los instrumentos de la política".

Además, recordó que los contenidos del documento elaborado por la izquierda abertzale "dicen lo mismo o menos" que en otros pronunciamientos similares realizados en los últimos años por el entorno de Batasuna.

Por ese motivo, destacó la necesidad de que, más allá de declaraciones, se produzcan "hechos" que apunten a un desmarque real de la violencia, pero lamentó que, hasta el momento, no se haya producido "ninguno que merezca la pena".

Por el contrario, subrayó que las sucesivas detenciones de presuntos miembros de ETA evidencian la pretensión de la banda de "seguir asesinando y causando dolor".PAZ

En la misma línea, el líder del PP vasco afirmó que ha habido "avances y cumplimiento" del acuerdo en lo relativo al "terrorismo, la defensa de las libertades, el prestigio de las víctimas, la deslegitimación de ETA y, en definitiva, en lo relativo a que en Euskadi haya paz".

"Lo de ETA y la libertad se está haciendo y lo que queda es que Batasuna no tenga ninguna puerta abierta, por pequeña que sea, y no tenga ninguna esperanza de conseguir sus objetivos políticos", señaló.

Al margen de la cuestión antiterrorista, ambos dirigentes apuntaron a la existencia de diferencias en otros aspectos, como la política lingüística y las medidas contra la crisis económica. El lehendakari consideró que se trata de "discrepancias de carácter menor".

Gasto corriente

López y el líder del PP vasco coincidieron en la necesidad de reducir el gasto corriente del Gobierno autonómico y racionalizar la dimensión de las sociedades públicas. Basagoiti consideró que hay "mucho por hacer en el apartado economico" porque hay asuntos "que no se han desarrollado como la austeridad, el control y ahorro de gastos en la Administración", y recordó que "hay 200 sociedades públicas". "Eso no puede ser", apuntó.

En este sentido, aseguró que el lehendakari se ha comprometido a "ir reduciendo de manera inmediata esto". "Tenemos que ir a un ahorro del gasto público y de las sociedades públicas del Gobierno y de la función pública en torno al 20 por ciento", añadió el dirigente popular, que también confió en que, en los próximos meses, se apruebe una nueva medida de apoyo a pymes y autónomos.

El lehendakari reconoció la necesidad de "racionalizar" el entramado de sociedades y organismos dependientes del Ejecutivo, aunque precisó que este asunto debe llevarse a cabo tras "un análisis riguroso", con el fin de no "mermar" la eficacia y el servicio que se presta a los ciudadanos.

Políticas activas

Respecto a la cuantificación realizada por Basagoiti sobre la reducción del gasto corriente que sería necesario acometer —de un 20 por ciento, según el líder popular—, López rechazó poner una cifra concreta.

La transferencia de las políticas activas de empleo fue otro de los asuntos tratados en la reunión. Basagoiti emplazó a López a fijar una fecha para el traspaso, mientras que éste subrayó que se está trabajando para lograr estas competencias "cuanto antes".

Según explicó, el punto que está causando "la ralentización" de las negociaciones con la Administración central es la definición de las partidas que afectarían a las cuotas a la Seguridad Social —y por tanto a la Caja Única— y las que afectan a la formación. De todas formas, confió en que la negociación se pueda desbloquear "en un plazo no muy largo".

Basagoiti subrayó que la política lingüística es un punto en el que "se puede mejorar" el desarrollo de los compromisos del acuerdo de bases entre el PSE y el PP.

Tras las críticas realizadas por su partido en las últimas semanas a la persistencia de la falta de "garantías" para ejercer el derecho a la libertad lingüística en la enseñanza, explicó que, en el encuentro de hoy, planteó la necesidad de que el Gobierno "ponga sentido común" en las exigencias lingüísticas para acceder a un trabajo en la Administración.

El lehendakari también trasladó a Basagoiti los contenidos de la propuesta de pactos estratégicos que ya presentó al PNV. López indicó que a la espera de una respuesta definitiva del PNV a esta oferta, el Gobierno mantiene su "mano tendida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento