El Gobierno de Aragón apuesta por seguir avanzando en la coordinación de los sistemas sanitario y social

Las consejeras de Aragón de Salud y Consumo, Luisa Noeno, y de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, asistieron hoy a la primera Conferencia Socio-Sanitaria convocada por el Ministerio de Sanidad y Política Social y en ella manifestaron su "apuesta" por seguir avanzando en la coordinación de los sistemas sanitario y social.

Precisamente, ésta ha sido la idea central de la sesión de trabajo de esta primera conferencia, celebrada en Madrid, explicaron desde el Gobierno de Aragón en un comunicado.

La consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, precisó que uno de los ámbito de colaboración es la atención a la dependencia, ámbito en el que en Aragón "ya tenemos una experiencia de trabajo con Sanidad de hace unos meses" con la finalidad de "ser mas eficaces en la atención a las personas dependientes en cuestiones comunes que debemos compartir".

Las consejeras aragonesas recalcaron, con motivo de la reunión celebrada hoy, la "oportunidad" de "abrir nuevas líneas de trabajo" entre el Ministerio de Sanidad y Política Social y las Comunidades autónomas, "con el fin de avanzar en fórmulas de coordinación que mejoren la calidad y la eficiencia de las prestaciones actuales de los sistemas sanitario y social".

Ambas consejeras coincidieron en afirmar que no existe un espacio socio-sanitario como área de prestaciones específicas, sino como ámbito de coordinación en temas en los que convergen ambos sistemas "con el fin de crear un continuo asistencial" y éste ha sido el "eje" del modelo de cooperación que se desarrolla en Aragón a partir del convenio firmado por ambos departamentos en 2008.

Tal como comentaron, el acuerdo ha permitido la creación de siete grupos de trabajo conjunto y el desarrollo de diferentes líneas de colaboración en las áreas de Dependencia, Salud Mental y Drogas, Atención a la Mujer, Atención Temprana, Juventud, Cooperación Exterior e Inmigración.

Principal conclusión

El Ejecutivo aragonés indicó que la principal conclusión de la primera Conferencia Socio-Sanitaria ha sido "reconocer" la labor llevada a cabo hasta ahora por las Comunidades autónomas y abrir un periodo de reflexión en el que compartir las respectivas experiencias, con el fin de elaborar un documento, un libro blanco.

Este último documento deberá permitir potenciar y poner en valor las buenas prácticas, así como las estrategias que se desarrollan conjuntamente por ambos sistemas.

Así, se comenzará a trabajar en tres líneas, la atención temprana de 0 a 3 años, el informe de salud para la valoración de la dependencia, y en el refuerzo de algunas estrategias de salud relacionadas con los cuidados paliativos, salud mental y formación para las personas que tienen familiares dependientes.

Para reforzar estas estrategias en las Comunidades autónomas, el Ministerio de Sanidad y Política Social dispondrá de 21 millones de euros, concluyeron desde el Gobierno aragonés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento