Egibar dice que, si el Estado no admite al pueblo vasco como sujeto político, el conflicto vasco "persistirá"

Replica a López que "la trampa y la verdadera gravedad" es que, quienes "se dicen demócratas, prohíban escuchar la voz ciudadana"

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco y presidente del GBB, Joseba Egibar, afirmó hoy que, si el Estado español no está dispuesto a admitir, "a la luz del principio democrático, la existencia de otros sujetos políticos", como el pueblo vasco, "el conflicto político persistirá".

Tras asegurar que "el derecho a decidir es el motor del futuro", Egibar se dirigió al lehendakari, Patxi López, para decirle que "la trampa y la verdadera gravedad" de este asunto es que, quienes "se dicen demócratas, prohíban escuchar la voz de la ciudadanía".

En declaraciones a Europa Press, el dirigente jeltzale se refirió a las manifestaciones de esta mañana de López, en las que apuntó que la decisión del Tribunal de Estrasburgo de no admitir a trámite el recurso del PNV contra la anulación de la consulta de Ibarretxe demuestra que no se ha vulnerado "ningún derecho fundamental", sino que se trataba de "una iniciativa tramposa".

"La voz de la ciudadanía no es trampa", aseguró Joseba Egibar, para afirmar que te podrá "gustar o no", pero favorecer la expresión ciudadana "dice más a favor de la persona o las instituciones" que lo propician, en cuanto a su "nivel y condición democrática", que de quien "escudándose en no sé qué principio, no sólo lo impide, sino que lo prohíbe".

Además, indicó que, "en principio, la no admisión" del recurso por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, "no responde ni siquiera a la demanda" que formuló el PNV. De esta forma, mostró su "disconformidad" con la resolución judicial "porque elude contestar a las formulaciones" planteadas por la formación jeltzale.

"Esto arranca con la aprobación de una Ley de Consulta en el Parlamento vasco, que se aprobó el 27 de junio de 2008. Entonces, automáticamente es el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el que provoca la suspensión. Y, después, el Constitucional, en un tiempo récord, la declara inconstitucional y la anula", señaló.

A su juicio, "ahí hay que ubicar el tema porque recurrir a Europa era la salida" que quedaba al PNV "después de un recorrido bastante tortuoso, porque denegaron, incluso, la defensa judicial a los partidos ante el Constitucional".

En este sentido, explicó que, "con independencia de todo ello, hay un tema político, que es, de alguna forma, la raíz del denominado conflicto político" porque "el Gobierno español dice que sólo existe un sujeto político con capacidad de decisión, que es el pueblo español, y no es capaz de introducir, a la luz del principio democrático, que puedan existir otros sujetos también con derecho a decidir".

En este contexto, Egibar subrayó que "las consultas, sean éstas vinculantes o no, que en este caso, además, era una consulta no vinculante, son instrumentos dentro del corpus del derecho a decidir".

"el motor del futuro"

Para el portavoz del PNV en el Parlamento vasco, "el derecho a decidir es el motor de futuro para que las sociedades modernas, desde el principio de autoafirmación, vayan tomando las decisiones que les vayan afectando". "Creemos que es el planteamiento que también a futuro vamos a tener que defender", aseveró.

Joseba Egibar, que recordó que ante la decisión del Tribunal de Estrasburgo, no existe posibilidad de recurso, señaló que la cuestión está ahora en que el Estado español conteste a la pregunta de si "va admitir un sujeto diferente, un sujeto político con capacidad de decisión, diferente al del pueblo español".

El representante jeltzale apuntó que, "históricamente, la posición del PSOE y del PP es de negativa", e insistió en "la gravedad" de que "un gobernante prohíba escuchar la voz de la ciudadanía, en este caso de la ciudadanía vasca, sobre dos preguntas que era lo que se incorporaba en la Ley de Consulta, una consulta no vinculante legal ni jurídicamente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento