El arqueólogo José Ramón Bello Rodrigo ofrece mañana en Mérida una charla sobre cerámica romana de Augusta Emérita

El arqueólogo José Ramón Bello Rodrigo ofrecerá mañana jueves en Mérida una charla sobre tipología, técnicas e investigación de la cerámica romana de Augusta Emérita, a las 20,00 horas en la Sala Decumanus de la capital extremeña (en la Puerta de la Villa).

La actividad forma parte del ciclo de charlas de difusión del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida enmarcadas en los Seminarios de Patrimonio 'Mérida Arqueología e Historia' del 2010.

Se trata este seminario de una propuesta anual, especialmente dirigida a los socios del programa Mecenas, que aborda el conocimiento de la historia de la ciudad y el yacimiento emeritense, así como las metodologías que actualmente se utilizan para su investigación.

En la conferencia se mañana el experto abordará cómo los materiales cerámicos son un elemento "fundamental" para el estudio de las sociedades desaparecidas que habitaron la ciudad, informó el consorcio en nota de prensa.

Como el elemento más perdurable en todo contexto arqueológico ha sido la herramienta más codiciada a la hora de plantear las cronologías de las estructuras excavadas. Durante los últimos años, gracias a las distintas aplicaciones técnicas procedentes de otros campos científicos y sobre todo por la influencia de nuevas ópticas que rompieron el "corsé cronológico", surge un panorama completamente distinto.

De este modo, el experto intentará "arrojar luz" al mismo con una sesión donde abordará las tipologías de la cerámica romana, sus técnicas de investigación y algunos ejemplos sobre aplicaciones científicas desarrolladas en este campo del saber donde la conservación y la restauración forman parte, junto con la arqueología, de una "necesaria entente" formada con la finalidad de optimizar el conocimiento y la protección del yacimiento emeritense.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento