El presidente de CET pide que PP y PSOE alcancen un acuerdo energético estatal para solucionar el problema del carbón

El presidente de la Confederación de Empresarios de Teruel (CET), Carlos Mor, pidió hoy al presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, que los dos principales partidos políticos españoles, PP y PSOE, alcancen "de una vez" un acuerdo energético, que solucione el problema del sector del carbón.

En declaraciones a los medios de comunicación posteriores a mantener una reunión con Iglesias en el Edificio Pignatelli de Zaragoza, Mor indicó que la provincia de Teruel "está viviendo una situación ciertamente complicada, en el que lo último ha sido el problema del carbón en Andorra".

"Creo que, de momento y provisionalmente, con el Decreto que ha aprobado el Gobierno, se nos da una cierta estabilidad, pero tenemos que seguir trabajando y estos dos partidos nacionales deben cerrar de una vez el acuerdo energético en este país, porque creo que nos toca", aseveró.

En este sentido, Mor mostró su preocupación por casos "como el de una de las empresas más importantes de Andorra (Teruel), que ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo de cuarenta trabajadores con extinción incluida, porque tenía un contrato cerrado desde hace muchos años para el transporte de carbón a la central térmica de Escucha que le desapareció hace unos meses".

"Ver que la central térmica no está echando humo es una preocupación importante para todos nosotros, cuando en un mes o mes y medio entre en vigor este Decreto y, si la Comisión Europea no nos lo echa para atrás, será un dato importante", reconoció en referencia al Decreto Ley aprobado por el Gobierno central para que se vuelva a quemar carbón autóctono, que está pendiente de recibir el visto bueno en Europa.

Por otro lado, Carlos Mor se refirió a "otros problemas" como el del sector agroalimentario en la zona del Jiloca. "Hemos tenido problemas importantes con una empresa que ha cerrado, Los González; otro problema con Pelvor, que estamos en vías de solución para que reinicie su actividad en junio; y en la zona del Maestrazgo nos afecta, aunque la planta está en Castellón, la situación de Marie Claire, en empleo femenino de 30 ó 40 personas", enumeró.

Además, a juicio de Mor son también "urgentes" los "grandes proyectos" que se están acometiendo en la provincia de Teruel, entre los que citó el caso de Motorland, en Alcañiz, "que debe ser un proyecto de Aragón y de España y, para tener éxito, necesita infraestructuras cuando antes".

"Sabiendo que mañana el presidente tiene la visita del ministro de Fomento, José Blanco, le he pedido que insista en que la A-68 se priorice de manera importante y que los recortes que el Ministerio plantea no afecten a esa infraestructura", informó.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, reconoció que tiene "un compromiso especial" con esta provincia. "A consecuencia de esa voluntad de tener un trato especial, estamos poniendo en marcha proyectos como Platea, el Aeródromo o el Observatorio de Javalambre, un conjunto de proyectos que son muy importantes".

Crecimiento del pib

Por otro lado, Carlos Mor mostró su satisfacción porque el Producto Interior Bruto aragonés haya crecido un 0,29 por ciento en el cuarto trimestre de 2009, después de que en el tercero creciera un 0,09 por ciento.

"Nos alegra que estemos en la senda de crecimiento, entre las tres Comunidades españolas que están creciendo: Aragón, Navarra y País Vasco. Por lo menos ya hemos tocado fondo y empezamos a subir hacia arriba", apuntó.

No obstante, dijo ser "un poco más pesimista" que el presidente en lo referente a cuándo se comenzará a crear empleo en Aragón. Iglesias consideró que será en la segunda parte de 2010, mientras que Mor opinó que "no se producirá hasta el primer trimestre de 2011".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento