Denunciada la inacción municipal en la sede del Distrito Casco Antiguo en el plazo marcado por la Inspección

Las seccones del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) y del Sindicato Profesional de Bomberos (SPB) en el Ayuntamiento de Sevilla ha presentado un escrito mediante el cual formulan denuncia ante la Inspección de Trabajo por la inacción del Consistorio sobre las deficiencias detectadas en la sede municipal de la calle Crédito --que alberga la Junta Municipal del Distrito Casco Antiguo y dependencias de la Policía Local-- en el plazo de seis meses que marcó la propia Inspección.

En la denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, los sindicatos recuerdan como el 12 de marzo de 2009 ya se presentó una primera denuncia relativa al incumplimiento en materia de prevención de riesgos laborales en estas dependencias; como consecuencia de este escrito, el inspector emitió un informe el pasado verano con una propuesta de requerimiento de seguridad y salud.

En esta propuesta se establece un plazo de seis meses para la ejecución de las obras y medidas necesarias, al detectar grietas y fisuras en muros, revestimientos y falsos techos de escayola, "que pueden provocar desprendimientos parciales de materiales sobre los trabajadores y funcionarios"; y una dotación "insuficiente" de urinarios, lavabos, inodoros y duchas en los cuartos de aseo, lo que deriva del hacinamiento de estas instalaciones.

Asimismo, también se constató la utilización como almacén de materiales de varios de los servicios existentes y una dimensión "insuficiente" de vestuarios, así como dotación reducida de taquillas, "deterioradas", espejos y asientos.

"A día de hoy, habiéndose superado el periodo establecido para la subsanación de las infracciones, todo sigue igual", según las centrales sindicales reflejan en la denuncia.

El Sppme, que llegó a incluso a convocar una curiosa protesta en forma de 'full-monty' que finalmente quedó desconvocada, consideró en un informe propio que "no se cumplen las superficies mínimas por trabajador ni las condiciones necesarias para las instalaciones de vestuarios y aseos", por lo que propuso el estudio de la reubicación de estas dependencias.

De hecho, el Ayuntamiento alcanzó un acuerdo para que esta sede se trasladara a la calle López de Arenas, en la barriada de El Arenal —el Departamento de Prevención de Riesgos Laborales envió un escrito a la Jefatura de la Policía Local y a la Delegación de Recursos Humanos para requerir datos sobre la dotación prevista, las características del inmueble y los medios destinados, con el objetivo de dilucidar si cumplía las condiciones necesarias—, si bien la opción finalmente no prosperó.

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