Iglesias defiende un ajuste en el gasto público para conseguir que el déficit se sitúe en el 3% en 2013

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, defendió hoy un ajuste en el gasto público para conseguir que el déficit de la Comunidad se sitúe en el tres por ciento en 2013.

Iglesias hizo estas declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza al ser preguntado sobre la afirmación en la jornada de ayer del vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, en la que consideró que el Estado debe dar ejemplo en el recorte del gasto ante la situación de crisis económica ya que, estimó, "puede cortar más el Estado que las Comunidades autónomas".

El presidente Iglesias indicó que la Comunidad "ya ha hecho un esfuerzo en el propio Presupuesto y en esa senda es en la que está trabajando". "Todo el mundo tiene que hacer un esfuerzo: Gobierno central, Comunidades Autónomas y el conjunto de Administraciones locales; para combinar dos parámetros: disminuir lo menos posible las inversiones y ajustar el gasto corriente", sostuvo.

Iglesias añadió que "ese es el esquema con el que hemos trabajado el actual presupuesto, que disminuyó un dos por ciento, una disminución importante y fundamentalmente dirigida al gasto corriente. En ese sentido es en el que hemos avanzado y a todo el mundo se le ha pedido un esfuerzo para ajustar la situación", aseveró.

Un ajuste que, a su juicio, viene motivado porque "si a finales de este año y en el año próximo podemos entrar otra vez en una senda de crecimiento, lo razonable es que ajustemos cuando antes". "El objetivo que hemos puesto es 2013 para volver a un déficit público del tres por ciento, un déficit que exige la Unión Europea y un parámetro al que podemos ir razonablemente en Aragón porque tenemos unas cuentas y un endeudamiento controlado", consideró.

No obstante, el presidente del Gobierno de Aragón reconoció que "este año y el pasado ha habido que hacer un esfuerzo especial porque no hemos querido, y creo que habría sido muy negativo para nuestra economía, que en un momento en el que había mucha dificultad para inversiones privadas también hubiéramos paralizado y disminuido significativamente las públicas".

"La atonía económica todavía la habríamos incrementado más, por lo tanto, lo que hemos hecho son políticas contracíclicas, de tal suerte que, en un momento de depresión, no retengamos las inversiones e incluso podamos ir a incrementar un poco el déficit público, con el objetivo de, en 2013, volver a la senda del tres por ciento", aclaró. ESTUDIO

Por otro lado, el presidente Iglesias se refirió al estudio publicado por el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) que sostiene que la economía sumergida en Aragón asciende hasta el 25,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad.

Iglesias precisó que "no hay una metodología para calcular con precisión qué parte de la economía está sumergida". "Es muy difícil analizar este tema pero, en cualquier caso, hemos visto la noticia y no sabemos exactamente cómo se ha analizado y qué metodología se ha utilizado, no lo desautorizo pero no conocemos exactamente cómo se ha hecho por lo que no tengo opinión concreta de ese informe", reconoció.

No obstante, indicó que el Gobierno de Aragón "piensa que hay un porcentaje menor de economía sumergida". "Es una de las economías que tiene más economía aflorada por varias razones, pero tampoco hay estudios objetivos para saberlo. Podemos ver nuestros sistemas de recaudación, cómo han evolucionado la recaudación y los impuestos, y defendemos que hay menos economía sumergida, pero no tengo datos para desacreditar el informe", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento