El Pleno de Mérida aprobará una declaración propuesta por el alcalde a favor de que Guadalupe dependa de Extremadura

El Pleno del Ayuntamiento de Mérida aprobará en su próxima reunión una propuesta plantada por el alcalde de la ciudad, Ángel Calle, a favor de que Guadalupe dependa de la jurisdicción eclesiástica de Extremadura.

La declaración, que surge tras la aprobada por unanimidad el pasado 18 de febrero en el mismo sentido en la Asamblea, será aprobada por todos los miembros de la corporación, tanto los del equipo de gobierno como los del Grupo Municipal Popular, según destacó en nota de prensa el ejecutivo local.

Mérida, como capital de Extremadura, y "referencia política, cultural y religiosa de la región", según la nota del gobierno municipal, "debe sumarse a la petición de los diputados extremeños y abanderar este anhelo regional".

En la declaración, el pleno de la capital emeritense se pronunciará formalmente "a favor" de la dependencia de Guadalupe de una jurisdicción eclesiástica con sede en territorio extremeño, "por la devoción de muchos, el fervor de otros y siempre y sobre todo por ser considerada como símbolo identitario que refuerza y une como pueblo (a los extremeños)".

En el texto, la corporación municipal manifiesta igualmente su "más profundo respeto" a la "independencia y autonomía" de la Iglesia Católica para "gestionar sus propios asuntos e intereses", y señala su "expreso apoyo" a que Guadalupe dependa de una jurisdicción eclesiástica con sede en territorio extremeño. "La legitimación de esta institución para ello radica en el propio texto constitucional que viene a exigir a los poderes públicos que tengan en cuenta las creencias y aspiraciones de la sociedad a la que sirven", añade.

La corporación resalta igualmente su "convencimiento" de que Guadalupe se identifica además "por su carácter religioso, por su relevancia histórica y cultural para el pueblo extremeño", y recuerda que han sido "muchas" las ocasiones en las que diferentes asociaciones, representantes y miembros de la propia iglesia e instituciones autonómicas han venido reclamando la pertenencia a Extremadura de Guadalupe.

Así, considera "justo" que el "esfuerzo" y la "constancia" de la Asociación Cívica Extremeña Virgen de Guadalupe ('Guadalupex') se vea "acompañada" por quienes tienen "responsabilidades políticas".

De igual modo, la declaración recuerda que el 8 de septiembre, día de la festividad de Guadalupe, es el Día de Extremadura, una fecha que "no es casual sino que fue elegida por su arraigo popular y por la dimensión histórica y cultural que representa para el pueblo extremeño".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento