Junta pide a PP que "no se intente confundir" porque no ha dicho que C-LM sea "antinuclear" sino que no quiere ATC

La portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Rodríguez, pidió hoy al PP que "no se intente confundir" a los ciudadanos en relación al Almacén Temporal Centralizado (ATC) y la manifestación del próximo sábado en Guadalajara porque "en ningún caso, ni el Gobierno de Castilla-La Mancha, ni las personas que han convocado esta manifestación, ni los ciudadanos de Guadalajara han dicho que Castilla-La Mancha ni Guadalajara sea antinuclear". "Lo único que hemos dicho es que no queremos ese cementerio nuclear en Castilla-La Mancha", agregó.

Rodríguez se manifestó así, a preguntas de los medios, en la rueda de prensa de los acuerdos del Consejo de Gobierno, entre los que figura la decisión de la Junta de presentar alegaciones ante el Gobierno de España contra la posible instalación del ATC en Villar de Cañas (Cuenca) y Yebra (Guadalajara).

Las alegaciones, que se dividen en siete bloques y se basan en razones de ordenación urbanística, planificación territorial, protección del Patrimonio, desarrollo turístico, protección de los recursos naturales, defensa de las figuras de calidad agroalimentarias o el riesgo sísmico y de inundaciones en la zona de Yebra, serán "presentadas en el momento procesal oportuno", según anunció.

En este contexto, la portavoz valoró el acuerdo alcanzado ayer en el pleno del Congreso para instar al Gobierno a ampliar el consenso social, territorial e institucional, especialmente con las comunidades autónomas, para la futura ubicación del ATC, porque "recoge la esencia de lo que ha mantenido" el presidente regional, José María Barreda, quien "ha tenido siempre la misma posición".

Sin embargo, agregó Isabel Rodríguez, "yo no sé cuál es la posición del Partido Popular" pues en torno a este tema es "un casos" cuando "deberían ser más claros con los ciudadanos" y no intentar confundirles.

De otro lado, preguntada por la encuesta de Metroscopia publicada hoy por El Dia, según la cual un 56% de los castellano-manchegos se muestra contrario a que el ATC de residuos nucleares se instale en algún municipio de la Comunidad Autónoma, manifestó cómo la opinión de los ciudadanos resulta coincidente con la del Gobierno regional.

Además, aplaudió el apoyo que los ciudadanos dan en este asunto a Barreda, que ha demostrado "seriedad, coherencia y compromiso" mientras que "castigan" a la presidenta regional del PP y secretaria general de la formación, María Dolores de Cospedal, por su "falta de autoridad" evidenciando que en política "no todo vale y que hay que ser coherentes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento