Salud inicia un proyecto piloto con Trabajo para simplificar los trámites a la hora de otorgar las bajas temporales

El PP pide una segunda reforma de la atención primaria en Andalucía

La consejera de Salud, María Jesús Montero, anunció hoy que su departamento ha iniciado un proyecto piloto, en colaboración con el Ministerio de Trabajo, que tiene por objeto "simplificar" los trámites burocráticos de cara a otorgar, gestionar y renovar las bajas temporales por enfermedad de los trabajadores.

Durante su comparecencia en la Comisión de Salud del Parlamento andaluz para informar de los recursos destinados en atención primaria, Montero precisó que el pilotaje de dicho proyecto arrancó el pasado 1 de enero, en 12 centros de salud de la comunidad y para más de 300 patologías, "cuyo tiempo de recuperación está más estandarizado, como por ejemplo las prótesis de cadera", esbozó.

La titular de ramo subrayó que el principal objetivo de esta medida es descongestionar los trámites puramente administrativos y liberar así al médico de atención primaria para que pueda dedicarse la totalidad de su tiempo a tareas puramente asistenciales.

De hecho, Montero concretó que en Andalucía se expiden unas 850.000 incapacidades temporales al año con una duración media de 54 días, lo que genera un total de 8,5 millones de consultas al año relacionadas con la renovación y el alta laboral. Esto supone que cada médico atiende más de 1.700 consultas por este motivo al año en su centro de salud.

Para desarrollar este nuevo modelo de gestión de bajas, la Administración ha tenido en cuenta también el uso de un parámetro, publicado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Para la cuantificación de este criterio, se ha establecido del tiempo mínimo óptimo que se requiere para la resolución de un proceso clínico que ha originado una incapacidad para el trabajo habitual, usando las técnicas de diagnóstico y tratamiento aceptadas por la comunidad médica, y asumiendo el mínimo de demora en la asistencia sanitaria del trabajador.

No se acudirá semanalmente a la renovación de la incapacidad

Los pacientes, por tanto, no acudirán semanalmente a la renovación de la incapacidad. Así, sólo se hará en los casos en que sea necesario prolongar esta situación una vez que concluya el tiempo estándar y el usuario no se haya recuperado de la enfermedad.

De esta forma, en un único acto recibe todos los partes de confirmación (hasta un máximo de 12) que se estimen dentro del tiempo mínimo estándar, para que el ciudadano pueda seguir entregándolos cada semana si así lo desea en su puesto de trabajo, junto con otro parte de propuesta de alta, que tendrá que confirmar cuando se agote el alta.

Esta documentación se acompaña de un folleto explicativo del procedimiento, donde se indica que si mejora la capacidad del paciente para trabajar antes de la fecha de alta prevista en el parte que se le ha entregado, debe acudir a la consulta de su médico y solicitar el alta laboral. Por el contrario, si al finalizar el periodo de baja previsible considerara que aún no está capacitado para trabajar, debe acudir a la consulta de su médico para que este valore su capacidad laboral y tome la decisión que proceda.

En el caso de que el médico decida adelantar el alta sobre la fecha inicialmente prevista, puede anular los partes de confirmación pendientes y el de intención de alta, tras lo que le entrega al usuario el parte de alta definitiva con la fecha en curso. Para permitir este sistema, Salud ha tenido que introducir en la aplicación informática Diraya las tablas con los tiempos estándares de duración publicados por el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Capacidad resolutiva de ap

Por otra parte, Montero esbozó la capacidad resolutiva de los profesionales de atención primaria, recordando que sólo en 2009 hubo 26,8 millones de consultas y que la red está constituida por 1.500 centros en Andalucía, 366 unidades de cuidados críticos y urgencias y 28 equipos móviles, entre otros recursos.

En el capítulo de reformas, señaló que "uno de cada cuatro centros de primaria" se habrá renovado cuando acabe 2010, en cartera de servicios aludió a la incorporación de nuevos servicios en los últimos tiempos y en nuevas tecnologías ahondó en la inclusión de la telemedicina.

Por otra parte, se refirió a la flexibilidad en la organización de los equipos, con la incorporación de la figura de unidades de gestión clínica, un modelo de gestión "más participativo, ya que se pasa de una estructura vertical jerárquica a una estructura en red con la autogestión de los profesionales.

Pp pide una segunda reforma de ap

Por contra, la diputada del PP Ana María Corredera Quintana coincidió con Montero que la atención primaria tiene que ser una prioridad en el conjunto del sistema, si bien reclamó "una segunda reforma" de la atención primaria en Andalucía.

Además, dijo que la reforma que ejecutó Salud de la atención primaria en la década de los 80 "quedó inconclusa" y aludió al hecho de que "se siguen dando fugas de profesionales, contratos basura por días e incluso horas, y problemas en la conciliación de la vida laboral y familiar".

Aunque también coincidió en que la desburocratización de las recetas ha permitido dar más tiempo a los profesionales, enfatizó que aún se necesita más tiempo para dedicárselo a las consultas. En el mundo rural, Corredera dijo que el 40 por ciento de los municipios andaluces "no tiene atención sanitaria las 24 horas" y que otro porcentaje importante "sólo la tiene dos o tres horas al día".

"Las instalaciones en consultorios de pueblos son obsoletas y cedidas incluso por ayuntamientos", agregó Corredera, para quien la capacidad resolutiva en atención primaria "sigue siendo deficitaria", lo que motiva que "muchas personas se desvían a las urgencias hospitalarias, lo que provoca pequeños caos y desorganizaciones. Creo que hay que dotar de más medios a la atención primaria para desbloquearlos". Finalmente, señaló que "siguen llegando multitud de quejas de como se queda colgado el sistema Diraya".

Ya en el turno de réplica, Montero defendió que la reforma de la atención primaria "en algún momento había que darla por concluida", si bien dijo que "nunca se podrá dar por concluido como tal, debido a su dinamismo".

"Estoy convencida que el mapa actual será distinto al de dentro de diez años", señaló. Así, y a modo de ejemplo, apuntó que la telemedicina hoy en día en atención primaria "no es más que un embrión de lo que habrá dentro de diez años".

En cuanto a los contratos de guardia, dijo que en los últimos años se ha hecho un esfuerzo para disminuir los mismo, a lo que agregó que más del 99 por ciento de esa modalidad contratual "ya ha desaparecido". También agregó que los DCCU no desaparecen.

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