PP y UM exigen la convocatoria de una junta general de Ràdio i Televisió de Mallorca para destituir a Goñi

Los partidos de la oposición acuerdan que el futuro director general inicie el proceso para estudiar la posible "disolución y reconversión" de la cadena en el segundo canal autonómico

El PP anunció hoy que registrará "hoy, mañana o pasado" una instancia, que ya ha sido firmada por UM, en la que piden -a través de su Consejo de Administración- la convocatoria de una junta general de la Ràdio i Televisió de Mallorca durante los próximos 30 días en la que proceder a la destitución de su actual directora general, Marisa Goñi, y al nombramiento en el cargo de una nueva persona que todavía no han decidido.

En rueda de prensa, el portavoz del partido en el Consell de Mallorca, Jaume Font, remarcó que el sucesor de Goñi tendrá que iniciar el proceso para estudiar la "eventual disolución y reconversión" de la Ràdio i Televisió en el segundo canal autonómico, aunque este hecho no ocasionaría una pérdida de puestos de trabajo, según indicó. Además, explicó que si Goñi no les emplaza para esta junta general, la "convocatoria será judicial" por lo que estarán obligados a realizarla durante los siguientes 30 días.

La instancia también incluye otros puntos como que el nombramiento o cese del director general lo haga Consejo de Administración, y no la presidenta del Consell. Además, contempla que el futuro director general realice los estudios y auditorías necesarios "para determinar la situación de la empresa", especialmente en cuanto a su régimen de personal y la contratación vigente con los distintos proveedores. Font incidió en la necesidad de elaborar un estudio jurídico y económico "de una eventual disolución y reconversión en el segundo canal autonómico", tal y como acordó el Pacte en octubre de 2009, señaló.

El 'popular' explicó que la intención de su grupo es conocer si la cadena "es viable en todos los sentidos". No obstante, destacó que estas acciones serían un trabajo a desarrollar "de aquí a finales de legislatura, no en dos días". Así, apuntó que sobre el mes de "marzo o abril" ya se podrán pronunciar sobre "qué hacer" con la radio y televisión pública.

Cuestión de confianza de armengol

Por otra parte, el líder del PP en el Consell recordó que el próximo viernes se celebrará un pleno extraordinario en el que se instará a que la presidenta, Francina Armengol, a que se someta a una cuestión de confianza.

La votación de esta propuesta no implicará, sin embargo, que la máxima dirigente tenga la obligación de someterse, aunque "se visualizará si tiene los apoyos necesarios". Así, indicó que si UM vota con PSIB y Bloc "será una buena noticia para la estabilidad" del Consell.

En caso contrario, la presidenta tendrá que "adaptar su forma de gobernar con los acuerdos de la oposición". Font también señaló que la ruptura con los 'uemitas' anunciada el pasado día 5 de febrero demuestra que el equipo de Gobierno había "decidido" hacerlo antes aunque esperaron a aprobar los presupuestos.

Font criticó que Armengol ha "perdido el balón de vista", en referencia a que su prioridad debe ser que los ciudadanos de la isla sufran lo menos posible los efectos de la actual crisis económica, y "las propuestas del PP son para no perderlo".

Así, incidió en que mantendrá la misma postura que ha tenido durante el resto de la legislatura y que esperará a ver con cuántos apoyos cuenta el próximo viernes. En el caso de que no tenga los 17 votos el PP comenzará a plantear sus propuestas "cuanto antes porque creemos que pueden mejorar la acción del Consell de Mallorca".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento