PSOE critica que Gobierno regional pretenda crear 20 aulas digitales tras renunciar a las 700 del programa Escuela 2.0

Jesús López indicó que se trata de "una burda maniobra" y aseguró que las aulas son idénticas a las del programa del Ministerio

El responsable de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús López, criticó hoy que el Gobierno regional pretenda crear 20 aulas digitales en 5º de Primaria después de renunciar a las 700 del programa del Ministerio 'Escuela 2.0'. "Es vivir para ver", advirtió el diputado en rueda de prensa.

Y es que la Consejería de Educación ha publicado una resolución para crear 20 aulas digitales en los centros de Educación Primaria de la Región y otras 20 en centros de Secundaria.

Al respecto, Jesús López explicó que se trata del anunciado programa piloto para 5º de Primaria y 1º de ESO "que pretenden llevar a cabo en lugar del programa 'Escuela 2.0' promovido por el Ministerio de Educación, que se extenderá a 14 comunidades autónomas, y del que se han autoexcluido las comunidades de Murcia, Valencia y Madrid".

La Resolución tiene fecha de 17 de febrero y el plazo de presentación de solicitudes termina mañana jueves, día 25, coincidiendo con el plazo para que los padres soliciten la plaza escolar de sus hijos para el próximo curso, que finaliza el viernes.

Por lo que los centros que quieran participar en este "proyecto piloto" de aulas digitales deben adquirir una serie de compromisos y contar con el visto bueno del claustro y el Consejo Escolar, órganos que deben ser convocados por los directores, "que apenas tendrán tiempo legal para ello", afirmó López.

Aulas xxi

Las aulas digitales que pretenden crear, a las que llaman Aulas XXI, advirtió López, "son idénticas a las del programa del Ministerio al que han renunciado". Por lo que para el parlamentario socialista "se trata de una burda maniobra para desanimar a los centros a que presenten solicitudes y evitar que se ponga en evidencia la vergonzosa decisión de no participar en el citado programa estatal.

Así denunció que el Gobierno regional ha renunciado a digitalizar 700 aulas de 5º de Primaria en la Región y a recibir casi 4 millones de euros de subvención "y, a cambio, organizan una auténtica farsa que sólo pretende disuadir a los centros de que participen en la digitalización de las aulas".

Añadió que con esta actitud, el Gobierno regional ha roto con una trayectoria de colaboración con el Ministerio de Educación a través del programa 'Internet en el aula', que en la Región ha supuesto desde 2005 una inversión de más de seis millones de euros.

Sin duda, indicó, "las aulas plumier, que forman parte de los citados programas 'Internet en el aula', han sido el ámbito de experimentación en esta materia en nuestros centros educativos, por lo que no hacen falta programas piloto".

Por último acusó al Gobierno regional de jugar con las familias para sus estrategias políticas, "porque cree que nada de lo que suceda en esta Región le pasará factura".

López, que rechazó así la actitud del Gobierno regional, aseguró que ésta es la de un gobierno "que se ha creído que tiene un cheque en blanco de la ciudadanía y que puede utilizar a las familias de la Región para cualquiera de sus intereses políticos".

A su juicio, este proyecto es también "una enorme falta de respeto a la Comunidad Educativa de la Región de Murcia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento