Temporal.- Unas 150 viviendas han tenido que ser desalojadas en el término municipal de Córdoba

El alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña (IU), informó hoy de que unas 150 viviendas del término municipal han tenido que ser desalojadas como consecuencia de la crecida del río Guadalquivir a causa de las lluvias y los desembalses de pantanos.
Rueda de prensa del alcalde
Rueda de prensa del alcalde
Ayuntamiento de Córdoba
Rueda de prensa del alcalde

En rueda de prensa, el regidor municipal informó de que las personas afectadas al tener que abandonar sus viviendas han sido acogidas en el centro municipal de mayores Guadalquivir, a donde se dirigieron anoche 15 personas, además de en el centro cívico de la barriada periférica de Alcolea. También se abrió el polideportivo Margaritas, pero no acudió nadie hasta este lugar, ya que la mayoría de los perjudicados han decidido instalarse en viviendas de familiares.

Las principales zonas afectadas son las parcelaciones ilegales ubicadas en el entorno del aeropuerto de la ciudad, como Altea o Fontanar de Quintos, cuyo terreno está calificado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como inundable, por lo que manifestó que lo ocurrido desde la mañana de ayer es "una llamada de atención sobre algo que cuesta asimilar a estos vecinos".

Las principales incidencias se han dado en los puntos colindantes a lo largo del curso del río, fundamentalmente en Alcolea, Ribera Baja, Las Cigüeñas o Pilar de la Vega. También algunas viviendas resultaron afectadas en la zona de Majaneque o la urbanización La Forja.

Además, se tuvo que desalojar a los animales de las instalaciones de Sadeco de la Carretera Casillas, en la zona de la Torrecilla, por lo que hubo que trasladarlos a otras dependencias municipales. Por otro lado, también resultó afectada la parcelación La Talayuela por el desbordamiento del río Guadajoz.

Vigilancia permanente

De este modo, el alcalde aseguró que los servicios municipales están vigilantes en los puntos más críticos para garantizar la seguridad, teniendo en cuenta que la situación se mantiene y los pantanos siguen desembalsando. En concreto, en la noche de ayer actuaron 22 patrullas de la Policía Local, dos patrullas de bomberos y cuatro grupos de Protección Civil, además de contar con la colaboración de la Policía Nacional y Guardia Civil.

Pero las inundaciones también han afectado a las obras de ampliación del aeropuerto, si bien Ocaña aclaró que sólo ha sido en la zona sur, donde la situación es la misma que la de las parcelaciones que hay alrededor. El alcalde subrayó que no es zona de pista, sino el área de seguridad que suele haber en los extremos de la pista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento