PSE dice que confía en que el caso Egunkaria acabe con la absolución que pide el fiscal para los imputados

El portavoz parlamentario del Grupo Socialistas Vascos, José Antonio Pastor, mostró hoy su confianza en que, tal y como ha venido solicitando el fiscal, la "inminente" sentencia sobre Egunkaria concluya con la absolución de los cinco imputados, "después de siete años desde el cierre del periódico sin que se hayan encontrado pruebas de su implicación con ETA".

En nota de prensa, los socialistas señalaron que, ante el debate que se celebrará mañana en el Parlamento vasco, Pastor defenderá el criterio "que los socialistas venimos manteniendo desde el minuto uno", esto es, "el respeto al Estado de Derecho, a los procedimientos judiciales y a la posibilidad de ejercer la defensa por parte de los acusados".

En su opinión, el debate no debería producirse en sede parlamentaria, "porque el Legislativo no debe interferir en un proceso a punto de resolverse", y recordó que los socialistas fueron también cuidadosos, "más allá de la opinión personal o política", cuando los actuales lehendakari y consejero de Interior tuvieron que sentarse como acusados ante un tribunal.

Además, el portavoz socialista, tal y como se plantea en la enmienda planteada en el debate, lamentó la tardanza en la resolución de este caso, "causando perjuicios difícilmente subsanables", entre ellos el mismo cierre del periódico que, "en un Estado democrático es un hecho extraordinario y, por tanto, debería haber exigido una rápida actuación de la Justicia".

Pastor destacó la labor de la Fiscalía en este caso, "dando muestras del ejercicio libre de su función pública", y se hizo eco de lo manifestado por su titular en la misma vista oral cuando aseguró que "en 13 años de publicación no se encuentra una noticia o una línea que demuestre que de algún modo Egunkaria le servía a ETA para algo".

"Con esto nos quedamos, y nos alegramos de que sea así, de que la apuesta institucional que se hizo en su día por contar con un periódico en euskera no haya podido ser instrumentalizada por los terroristas", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento