Temporal.- Un total de 25 carreteras permanecen cortadas mientras que ascienden a 250 las incidencias

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Teresa Vega, informó hoy de que se han registrado en la provincia alrededor de 250 incidencias a causa del temporal de viento y lluvia, la mayoría relacionadas por carreteras, de hecho, permanecen cortadas 25 carreteras jiennenses.

En un comunicado, la Junta detalló que mantiene activo el Plan Provincial de Emergencias en su nivel dos como consecuencia de las inclemencias meteorológicas que afectan a la provincia de Jaén. Además, Vega precisó que continúa instalado en el parque de bomberos de Andújar el puesto de mando avanzado, formado por técnicos del 112, así como miembros del GREA (Grupo de Emergencias de Andalucía), a causa del crecimiento del caudal del río Guadalquivir a su paso por este municipio.

De las alrededor de 250 incidencias relacionadas con las inclemencias meteorológicas que se han producido en la provincia, la mayor parte tienen que ver con las carreteras, destacando los problemas existentes en 55 carreteras jiennenses, principalmente de la red secundaria. En estos momentos, hay cortadas en la provincia de Jaén un total de 25 carreteras, recalcó.

Vega especificó al respecto que operarios del Gobierno andaluz, de la Subdelegación del Gobierno y de la Diputación Provincial se encuentran trabajando en las vías afectadas para restituir la normalidad cuanto antes. Además, recalcó que se han restablecido totalmente las líneas férreas que permanecían afectadas en la jornada de ayer.

Entre las incidencias, la delegada del Gobierno andaluz apuntó que se han evacuado alrededor de 300 personas en toda la provincia de Jaén. En concreto, en Andújar se ha desalojado a un centenar de familiar de la zona de los Llanos del Sotillo al entrar el agua en esa zona del casco urbano. También se han registrado incidencias las zonas de Las Lagunillas y el núcleo de Los Villares de Andújar, aunque en menor medida.

Además, a estas incidencias hay que unir el desalojo del núcleo de población de San Julián, en el municipio de Marmolejo; así como los que se informaron en la tarde de ayer en la Estación Linares-Baeza, concretamente en la barriada de Los Chozos; algunos puntuales en las zonas residenciales de los puentes de Jaén capital y el rescate que se llevó a cabo en el cortijo Los Badenes de Jabalquinto el Grupo de Emergencias de Andalucía.

En Andújar, el Ayuntamiento avisó del posible riesgo ante una crecida del río a familias de las zonas inundables de este municipio (El Sotillo, La Ropera, entre otras) así como a las empresas que se instalan en los polígonos industriales adyacentes a la ribera. Por otro lado, Sevillana Endesa ha activado su alerta ante algunas incidencias en el suministro eléctrico en Andújar y Marmolejo.

La Junta manifestó que se han reestablecido las clases con normalidad en los centros educativos de la provincia que se vieron afectados ayer por las lluvias. En este sentido, Vega anunció en su visita a Navas de San Juan que mañana mismo comenzarán las obras en el colegio que se vio afectado por pequeños tornados y precisó que se invertirán 60.000 euros para arreglar la cubierta del centro educativo. De igual manera, los alumnos del instituto de Villargordo han podido volver a las clases con normalidad.

El 112 ha registrado incidencias por inclemencias meteorológicas en 63 municipios de la provincia, aunque los afectados principalmente son Marmolejo, Andújar y la zona de los puentes de Jaén capital más algunas zonas de Navas de San Juan, Guarromán, Jabalquinto, Mengíbar, Villatorres y la Estación de Linares-Baeza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento