López y Basagoiti constatan avances en el tema del terrorismo, pero queda que "Batasuna no tenga ninguna puerta abierta"

El lehendakari se compromete con Basagoiti al ahorro de un 20% en el gasto público em los próximos meses

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, afirmó hoy que ha constatado con el lehendakari, Patxi López, durante su entrevista de esta mañana, "los avances" que se han producido en materia antiterrorista y de deslegitimación de la violencia con el nuevo Gobierno vasco, pero apuntó que todavía queda que "Batasuna no tenga ninguna puerta abierta".

En su comparecencia en Lehendakaritza tras mantener una reunión de alerdedor de una hora y media con López, Basagoiti valoró "positivamente" el pacto alcanzado hace 10 meses entre su partido y el PSE-EE, y señaló que se ha "avanzado" en cuestiones que se refieren a la deslegitimiación de la violencia, el rechazo a ETA, y "en favor de la libertad".

No obstante, consideró que queda "mucho por hacer y cosas a mejorar en el plano de las infraestructuras, de la economía o en otros aspectos como Educación o la lengua".

"Hay estabilidad en Euskadi por la responsabilidad del PP, pero la responsabilidad no se limita a apoyar a un Gobierno ni a un lehendakari, sino que también es con unas políticas concretas, y haciendo muy bien lo que se está haciendo en terrorismo", dijo.

El presidente del PP vasco dijo que, "estando en la buena dirección" para conseguir "la defensa de las libertades, y teniendo que avanzar en esa dirección, sobre todo, en no dejar ningún resquicio a Batasuna, hay que mirar a otros aspectos, como la economía o los relacionados con la educación o con la función pública".

A su juicio, lo que "queda" por hacer es que "Batasuna no tenga ninguna puerta abierta por pequeña que sea y no tenga esperanza en conseguir sus objetivos políticos". ECONOMIA

Antonio Basagoiti consideró que hay "mucho por hacer en el apartado economico" porque hay asuntos "que no se han desarrollado como la austeridad, el control y ahorro de gastos en la Administración", y recordó que "hay 200 sociedades públicas". "Eso no puede ser", apuntó.

En este sentido, aseguró que el lehendakari se ha comprometido a "ir reduciendo de manera inmediata esto". "Tenemos que ir a un ahorro del gasto público y de las sociedades públicas del Gobierno y de la función pública en torno al 20 por ciento", dijo, para mostrar su esperanza en que se haga en los próximos meses. También mostró su confianza en que se apruebe una propuesta del PP de apoyo a Pymes y autónomos.ESTRASBURGO

Basagoiti también se refirió a la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de no admitir a trámite el recurso del PNV contra la consulta de Ibarretxe, y señaló que demuestra que la formación jeltzale "ha estado en el pasado en la confrontación, y sigue estando en programas de identidades, de territorios, de líos permanentes".

En esta línea, lamentó "profundamente que esto de darse de bruces con un tribunal europeo siga siendo el eje de actuación" del partido de Urkullu, y consideró que "sigue con lo mismo porque al plan Ibarretxe le llama Concierto político o reforma estatutaria".(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento