Sólo 35 de los 2.982 presos con delitos de tráfico en España son mujeres

  • Un tercio de los reos están en prisión por conducir sin carné.
  • La conducción temeraria y el alcohol y las drogas, otros delitos.
  • A 1 de enero de 2009 había 1.881 reclusos; hoy, 2.982 internos.
Una imagen de archivo de un control de alcoholemia.
Una imagen de archivo de un control de alcoholemia.
Ballesteros/ EFE
Una imagen de archivo de un control de alcoholemia.

De los 2.982 reclusos internos en las cárceles españolas con delitos de tráfico y contra la seguridad vial, un tercio están en prisión por conducir sin carné, y solamente 35, un 1,17% del total, son mujeres, según datos de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

El número de presos por delitos de tráfico ha crecido más de un 50% en poco más de un año, al pasar de 1.881 reclusos a 1 de enero de 2009, a esos 2.982 internos contabilizados el pasado 15 de febrero. Si a estos condenados en prisión se suman las personas en libertad condicional o con arrestos de fin de semana, el número de conductores que cumplen penas por delitos contra la seguridad vial asciende ya a 3.215 personas.

No obstante, sólo 779 personas tienen una infracción de seguridad vial como principal delito para permanecer en prisión, aunque se ha producido un incremento de casi el 300% en sólo dos años, cuando apenas eran 200 reclusos. La mayoría de estos conductores condenados -el 33,21%- están en prisión por conducir sin carné, el 28,84% por conducción temeraria, mientras que un 26,24% cumplen condena por conducir bajo la influencia del alcohol o drogas.

Un 4,85% de los penados están en la cárcel por suponer un grave riesgo para la circulación, un 4,14% por negarse a someterse a las pruebas de alcoholemia y sólo un 2,72% por circular a una velocidad superior a la permitida.

Un estudio realizado en noviembre de 2008 sobre la totalidad de la población reclusa, reflejaba que un 77,7% de los internos conducía cuando estaba en libertad y, de estos, un 31,4%, lo hacía sin carné. La mitad de los que cogían el coche sin permiso alegaron falta de formación escolar o problemas de idioma, mientras que un tercio argumentaron carencia de medios económicos para pagarse las clases.

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