Toledo acogerá el viernes una jornada profesional de expertos de todo el país sobre cirugía de mano y nuñeca

El próximo viernes 26 de febrero la Sociedad Matritense de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SOMACOT) y La Sociedad Castellano-Manchega de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SCMCOT) celebrarán la "I Jornada de Cirugía de Mano y Muñeca. Traumatismos de Cúbito y Radio".

Esta jornada profesional, que está organizada conjuntamente por ambas sociedades médicas, se celebrará en el Hotel Beatriz de Toledo, y está previsto que a la misma acudan un gran número de facultativos especialistas de mano y muñeca de las comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha, según informa la organización en nota de prensa.

Estas jornadas giran en torno al tema monográfico "Cirugía de Mano y Muñeca. Traumatismos de Cúbito y Radio", y estarán articuladas a través de dos mesas redondas, cada una de las cuales abordará las lesiones y traumatismos de mano y muñeca desde diferentes perspectivas.

La primera de estas mesas redondas tendrá el título de "Traumatismos del Radio y del Cúbito" y estará moderada por los doctores Cecilia (Hospital Doce de Octubre, Madrid) y Ferreira (Hospital de Guadalajara). La segunda de estas mesas redondas lleva el título de "Fracturas y luxaciones de los huesos del carpo", moderada por los doctores García de Lucas (Hospital Fremap Majadahonda) y Utrillas (Hospital Universitario de Guadalajara).

La Jornada, que se celebrará con el auspicio de la Sociedad Española de Cirugía de Mano la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología, ha sido declarada de Interés Científico Sanitario, y cuenta con la Acreditación de la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de Castilla La Mancha, en cuya representación realizara la inauguración oficial el secretario general del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), José Antonio del Ama Manzano.

En palabras de uno de los organizadores de estas jornadas, el Doctor Alfonso Utrillas, las lesiones traumáticas de mano y muñeca "son patologías muy frecuentes en nuestro entorno y presentan costes sociales directos e indirectos muy importantes. Con estas jornadas pretendemos poner en común las técnicas más innovadoras en el tratamiento de esta clase de lesiones, así como presentar algunos casos clínicos de especial interés científico".

Nueva técnica

Durante este encuentro se presentará una técnica quirúrgica novedosa, desarrollada por los doctores Corella (Hospital Infanta Leonor) y Del Cerro (Hospital Universitario Gregorio Marañón), para la reparación artroscópica de la disociación escafolunar.

"Se trata de una reconstrucción anatómica del ligamento sustituyéndolo por un tendón a través de una cirugía mínimamente invasiva. Trasladado a otra articulación, es lo mismo que el realizar una reconstrucción del ligamento cruzado de la rodilla abriendo la rodilla o mediante artroscopia, que es como en todo el mundo la realiza hoy" señala el doctor Corella, uno de los autores de la técnica.

Esta jornada sirve además como punto de encuentro entre los traumatólogos de Madrid y Castilla-La Mancha a través de la colaboración entre SOMACOT y SCMCOT, las organizaciones profesionales que respectivamente aglutinan a los especialistas de estas dos Comunidades Autónomas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento