Residentes de Castellón, Valencia y Baleares se forman en un curso de cirugía laparoscópica en el Peset

El Hospital Universitario Doctor Peset es sede desde hoy del 'Curso Básico de Formación en Cirugía Endoscópica', que durante tres días iniciará en la teoría y la práctica de la cirugía endoscópica a los médicos internos residentes de primer año de la especialidad de Cirugía General y del Aparato Digestivo de hospitales de Valencia, Castellón y Baleares, según informó hoy la Generalitat y de la Asociación Valenciana de Cirujanos.

Este técnica se ha consolidado, en los últimos años, como una herramienta "indispensable" en el tratamiento quirúrgico de muchas patologías abdominales, como es el caso de pacientes que sufren esofagitis por reflujo, hernia hiatal o cálculos en la vesícula biliar (colelitiasis.

Los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) revelan que "sólo" en España más de 200.000 personas serán diagnosticadas de cáncer en este país a lo largo del año. Así, el coordinador de la Sección de Cirugía Endoscópica de la Asociación Española de Cirujanos, el doctor José Luis Salvador Sanchis, apuntó que el aprendizaje "tiene una influencia trascendental para garantizar el éxito de la operación en la cirugía laparoscópica del cáncer".

La iniciativa de formación, que cuenta con el apoyo de las empresas del sector sanitario Ethicon-Endo-Surgery (Johnson & Johnson Medical) y Covidien, "responde al compromiso de la Asociación por ayudar a los jóvenes cirujanos a dominar y conocer mejor las aportaciones y peculiaridades de esta técnica quirúrgica", subrayó el doctor Salvador.

El uso de la laparoscopia frente a la cirugía convencional o abierta supone "múltiples ventajas para el paciente". La intervención se lleva a cabo a través de pequeñas incisiones en el abdomen del paciente controladas por sistemas de imagen miniaturizados de alta tecnología, lo que permite reducir al mínimo el traumatismo quirúrgico.

Además, la cirugía de mínima invasión acorta el tiempo de estancia hospitalaria y ofrece un mayor confort postoperatorio. Al respecto, el experto apuntó que "una vez discutidos los problemas anestésicos del embarazo y en pacientes con derivación ventrículo-peritoneal, se podría decir que no hay contraindicaciones formales al abordaje laparoscópico".

Desde el punto de vista anestésico, la cirugía laparoscópica se emplea en múltiples procesos considerados hasta ahora de alto riesgo, tales como en cirugía previa, obesidad mórbida, trasplantados cardíacos y renales, arritmias cardiacas, cardiopatías isquémicas, valvulares, neuropatías restrictivas y obstructivas, entre otros.

Para el doctor, "este tipo de cirugía está directamente relacionada con la pericia del cirujano y el sentido común. En este sentido, el curso de formación básica en cirugía endoscópica de la AEC tiene como principal objetivo que los jóvenes profesionales conozcan los fundamentos de la cirugía laparoscópica y mejoren la su destreza y habilidad en esta técnica.

El Plan de Formación está compuesto por 16 cursos homogéneos, homologados y certificados que, semanalmente y hasta el mes de mayo, se irán desarrollando en diferentes centros hospitalarios. Así, hoy arranca el sexto curso para residentes de Valencia y Mallorca, que se desarrollará hasta el viernes 26 de febrero en los hospitales Son Llátzer, General de Castellón, Clínico Universitario de Valencia, La Fe, Doctor Peset, Virgen de los Lirios y Son Dureta, de Palma de Mallorca.

Un total de 203 residentes de toda España se beneficiarán de este programa formativo estructurado en tres jornadas de trabajo. El curso integra conocimientos teórcios y prácticos, y se estudiará un caso de cirugía en directo en quirófano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento