Canarias sustituye a Andalucía como la comunidad con más hogares con todos sus miembros en paro, el 15,2%

Las empresas de trabajo temporal colocan casi 5 veces más trabajadores que el Servicio Canario de Empleo

Canarias es la comunidad autónoma con más hogares con todos sus miembros en situación de desempleo, el 15,2 por ciento del total, con lo que sustituye a Andalucía a la cabeza de este 'ranking', según consta en el Informe Regional de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett) sobre el mercado laboral, elaborado con datos correspondientes al último trimestre de 2009.

Canarias ha aumentado, sólo en un trimestre, 1,7 puntos porcentuales el número de hogares sin ingresos de rentas de trabajo, desde el 13,5 por ciento del tercer trimestre de 2009. De esta forma, ha superado a Andalucía, cuya tasa se fija en el último trimestre de 2009 en el 14,2 por ciento, aumentando también desde por debajo del 14 por ciento del trimestre anterior.

Además, de Canarias y Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares son las comunidades con un dato de hogares con todos sus miembros activos en paro superior al total nacional.

Canarias es también la segunda comunidad, sólo por detrás de Asturias, donde más gente lleva más de un año buscando empleo y no lo encuentra, el 38,5 por ciento, seguido de Andalucía (36,8%) y La Rioja (36,4%). Las CCAA con menor porcentaje de parados de larga duración son Navarra y Cantabria, al igual que ocurría el trimestre anterior.

El archipiélago canario es la cuarta comunidad con más temporalidad, el 30,9 por ciento, sólo por detrás de Extremadura (líder del ranking por segundo trimestre consecutivo), Andalucía y Murcia. Las únicas CCAA que registran un incremento en su tasa de temporalidad son Canarias (+0,5 p.p), Asturias (+0,3 puntos porcentuales) y Andalucía (+0,1 puntos porcentuales).

Las ett colocan 5

Veces más trabajadores que el sce

Las empresas de trabajo temporal en Canarias colocan casi cinco veces más trabajadores que el propio Servicio Canario de Empleo dependiente del Gobierno de Canarias y del consejero de Empleo, Industria y Comercio, Jorge Rodríguez (CC).

En la generación de empleo público destacan Cataluña, Andalucía y Castilla y León, que han generado el 75,6 por ciento del empleo público en el último año, mientras que Canarias junto a Madrid y Asturias son las responsables del 77% del ajuste del empleo de dicho sector.

Por otra parte, la tendencia a la reducción de la población activa continúa y sólo en Canarias (3,5%) y Baleares (2%) presentan aún elevados ritmos de crecimiento y "todavía están lejos de sufrir una disminución interanual en la población activa", explica Agett.

A pesar de esta tónica nacional, aún las CCAA de Andalucía (1,3%), Canarias (0,9%), Madrid (0,9%) y País Vasco (0,3%) muestran crecimientos positivos de su número de activos respecto al tercer trimestre de 2009.

Son destacables los casos canario y balear, en los que el aumento del desempleo se debe en más de un 25% al aumento de la población que quiere y busca activamente empleo.

La temporalidad del empleo público supera al privado

Canarias también irrumpe este trimestre en el 'ranking' de las comunidades cuya tasa de temporalidad en el empleo público supera a la del sector privado, aunque los casos más llamativos siguen siendo los de País Vasco (donde, a pesar de haberse reducido la diferencia, el sector público supera al privado todavía en 8,3 puntos porcentuales), Cataluña (7,5 p.p.), Navarra (3,4 p.p) y C. León (3,3 p.p.).

A las mencionadas anteriormente, se suman las comunidades de Extremadura, Galicia, Aragón, C. La Mancha y Cantabria. En el caso opuesto, es decir, las CCAA con una tasa de temporalidad pública inferior a la privada, son significativos los casos de Andalucía (donde el sector privado aumenta su brecha con el sector público y sitúa dicha diferencia en 13,9 p.p.) y de Murcia (9,3 p.p.).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento