El precio medio de los coches en Murcia subió un 2 por ciento respecto a enero del año pasado, hasta los 22.212 euros, según datos de la cosultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), que agrupa a 3.188 concesionarios oficiales de nuestro país.
En España, por su parte, el precio de venta al público de los vehículos (puesto por las marcas) subió un 1,4 por ciento y alcanzó una media por unidad de 23.277 euros. Este dato supone un cambio de tendencia, ya que durante el año pasado los coches no se encarecieron en ningún momento, principalmente porque los concesionarios han tenido que ir dando salida al stock que acumulaban y porque el Plan 2000E propició una caída de precios en la segunda mitad del año pasado.
Por su parte, el precio efectivo (lo que paga el comprador en última instancia) ha moderado también su caída, al quedarse en los 20.381 euros, un 1,3 por ciento menos que en enero de 2009. El retroceso en el acumulado del ejercicio pasado fue del 6%, hasta los 19.926 euros.
Faconauto ya llevaba advirtiendo en los últimos que el precio de los automóviles iba a empezar a moderar sus caídas, puesto que el margen de las concesiones en cada vehículo estaba alcanzando cifras muy bajas y comprometidas para su rentabilidad.
Aumentan las promociones
Pese a todo, la promoción media que los compradores pueden encontrar siguió creciendo en enero y alcanzó los 2.896 euros por coche, un 26 por ciento más que hace un año.
En total, el esfuerzo promocional en las concesiones de nuestro país fue de 187 millones de euros en el primer mes del año, lo que supone un incremento del 48 por ciento respecto a 2009.
En este sentido, el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, recordó que "el ajuste de los precios ya está hecho en nuestros concesionarios y seguimos estando ante un momento excelente para adquirir un coche".
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