Imputada una concejala de Abegondo (A Coruña) y otras tres personas por un supuesto delito de estafa

El alcalde pide que se deje "a la Justicia hacer su trabajo" y dice que "da la impresión de que la denuncia es por una venganza"

La concejala de Educación, Deportes, Cultura y Xuventude del Ayuntamiento de Abegondo (A Coruña), María Cristina Rabón Blanco, y otras tres personas, una de ellas un trabajador de una entidad bancaria de la misma localidad, han sido imputadas por un supuesto delito de estafa, según informaron hoy a Europa Press fuentes de la Guardia Civil.

Las mismas fuentes explicaron que la operación se inició tras la denuncia de un particular contra la concejala de Abegondo y su entorno familiar.

La jueza que instruye el caso ordenó el secreto del sumario, aunque algunas hipótesis apuntan a que la edil estaría siendo investigada por desviar subvenciones públicas a sus empresas, en las que trabajaban los otros dos imputados, y que la estafa podría ascender a entre 3.000 y 6.000 euros.

Tras su detención ayer, la concejala, junto a otros arrestados, fueron trasladados al cuartel de la Guardia Civil de Lonzas, donde prestaron declaración y quedaron en libertad con cargos.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso Miramontes, ex conselleiro de Agricultura con el gobierno de Manuel Fraga y elegido en las listas del PP, aseguró que la noticia de la detención de la edil le cogió "totalmente por sorpresa" y afirmó desconocer los "motivos concretos" de la detención.

No obstante, señaló que "en principio" confiaba en la presunción de inocencia de su compañera de grupo municipal, que concurrió en el puesto número 4 del PP en las elecciones municipales.

"es por una venganza"

Santiso Miramontes pidió que se deje "a la Justicia hacer su trabajo", aunque añadió que "da la impresión de que la denuncia es por una venganza", indicó al recordar que fue un particular quien la presentó.

Asimismo, la vinculó "a un motivo político" y recordó los insultos que le dirigió hace unos días en una junta de portavoces el ex alcalde de Abegondo y edil de la Agrupación Progresista de Abegondo (APdeA), Juan José Rocha.

Así, consideró que con la denuncia "se pretendía desde el principio una inestabilidad política en el Ayuntamiento", señaló el regidor, quien asumió la Alcaldía tras una moción de censura en abril del año pasado, lo que motivo que los actuales concejales del grupo de gobierno se diesen de baja en el PP para desvincular a su partido de esta decisión.

Asimismo, señaló que no tiene intención de pedirle que presente su dimisión y confirmó que "mientras no se aclare el asunto seguirá como concejala, salvo que ella quiera por una cuestión particular presentar la dimisión", añadió.

Por otra parte, negó que la concejala, a través de sus empresas, hubiese recibido "alguna subvención" por parte del Ayuntamiento de Abegondo, al tiempo que calificó de "exagerado lo que se montó por un supuesto delito de este tipo", sentenció.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento