Logo del sitio

La sonda Cassini desvela el extraño mundo de una luna de Saturno

  • Las imágenes revelan también regiones no mostradas antes por Cassini.
  • Las fotografías de la zona fueron realizadas antes de que esa región ingrese a un período de oscuridad que dura 15 años.
  • Fue el octavo encuentro de Cassini con Enceladus.
Una parte del polo sur de la luna Enceladus de Saturno tomada por la sonda Cassini.
Una parte del polo sur de la luna Enceladus de Saturno tomada por la sonda Cassini.
EFE/NASA/JPL/SSI

La sonda Cassini, una misión conjunta de la NASA y de la Agencia Espacial Europea (ESA), ha transmitido nuevas imágenes de la luna Enceladus de Saturno que muestran un gélido y extraño mundo.

Según indicó el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, se trata de "un bosque" de chorros de partículas de hielo, vapor de agua y compuestos orgánicos que surgen de fracturas en las inmediaciones del polo sur de esa luna.

Las imágenes revelan también regiones no mostradas antes por Cassini, incluyendo una zona meridional con placas tectónicas circulares.

Las fotografías de la zona polar fueron tomadas por las cámaras de luz visible de Cassini el pasado 21 de noviembre antes de que esa región ingrese a un período de oscuridad que dura 15 años, indicó JPL en un comunicado.

El octavo encuentro de Cassini con Enceladus

<p>Cassini</p>Las imágenes muestran más de 30 chorros, incluyendo 20 que no habían sido detectados en aproximaciones anteriores de Cassini a Enceladus.

"Esta última aproximación confirma lo que ya sospechábamos. La fuerza de los chorros varía y muchos, tanto grandes como pequeños, surgen de hondonadas" en las placas fracturadas de Enceladus, indicó Carolyn Porco, directora del equipo de imágenes de Cassini en el Instituto de Ciencias del Espacio de Boulder (Colorado).

La aproximación del 21 de noviembre fue el octavo encuentro de Cassini con Enceladus, dijo JPL.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento