El temporal de los últimos días en Andalucía ha obligado al desalojo de unas 360 viviendas en las  provincias de Córdoba, Jaén y Sevilla, lo que ha afectado a entre 1.200 y 1.500 personas, y una veintena de carreteras cortadas, de las que la mitad están en esas tres provincias.

Las tres provincias mantienen activado el nivel II de emergencias de inundaciones El consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, ha informado este miércoles, tras la reunión de la dirección de los servicios de emergencias, de las últimas incidencias relacionadas con el temporal, que han afectado sobre todo a las provincias de Córdoba, Jaén y Sevilla por el aumento de la crecida del río Guadalquivir debido a las lluvias y a los desembalses de los treinta y dos pantanos que vierten al río.

Del total de personas desalojadas, aproximadamente un 10% han tenido que ser realojadas por los ayuntamientos, según el balance presentado por el consejero, quien ha insistido en que son datos que van cambiando a medida que pasan las horas. Según el balance hasta las 11.00 h de este miércoles, se han producido en esas tres provincias 380 incidencias y el teléfono de emergencias 112 ha gestionado 2.404 llamadas de ciudadanos.

Los daños en infraestructuras han sido mínimos, a diferencia del temporal de diciembre y enero, ha indicado Pizarro, quien, no obstante, ha señalado que una vez que se haga la evaluación de daños la Junta y el Gobierno colaborarán con los ayuntamientos afectados en sufragar los gastos extraordinarios.

Más de 500 profesionales movilizados

Por el momento se mantiene activado el nivel II del plan de emergencias de inundaciones en las tres provincias citadas hasta que se recupere la normalidad absoluta y ayer se desplazó a Écija (Sevilla) la Unidad Militar de Emergencia, pero no ha sido necesaria su intervención. El consejero ha destacado el buen funcionamiento de los equipos de emergencia, integrado por unos 500 profesionales, y ha subrayado que no se han originado daños personales.

Las lluvias darán una tregua en los próximos días Las diez carreteras cortadas en las tres provincias más dañadas por el temporal son las siguientes: en Sevilla la A-378 a su paso por Osuna-Martín de la Jara, la A-361 a la altura de Morón, la A-8100 en Carmona y la A-474 en el punto kilométrico 4,100; en Córdoba la A-3000 en Montoro; la A-3125 en Cañete de las Torres; la A-3051 en Guadalcázar; en Jaén, la A-322 en Huesna-Larva; la A-6000 en Menjíbar-Villatorre, y la A-6075 en Villanueva de la Reina.

El consejero ha avanzado que las previsiones meteorológicas indican que las lluvias darán una tregua en los próximos días, ya que las precipitaciones serán moderadas. No obstante, se mantiene el dispositivo en las zonas por donde está bajando el caudal del río Guadalquivir, que ahora se centra en la provincia de Córdoba y posteriormente en la de Sevilla. Por ello, hay cuatro puestos de mando del 112 para reducir el tiempo de respuesta en caso de incidencias en las localidades de Andújar (Jaén), Córdoba, Palma del Río-Écija y Lora del Río (Sevilla).

Por su parte, fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) han asegurado que en todas las provincias andaluzas las lluvias que han cuantificado los pluviómetros en el mes de enero superan en una media del 150% a la media cuantificada en un periodo de diez años. De este modo, en las provincias de Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla se dio precisamente este porcentaje con respecto a los "valores normales", mientras que en Córdoba y Granada se registró entre el 150 y 175% más de precipitaciones, llegándose a superar en Almería y Jaén en un 175%.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.