La UVA celebra hoy un homenaje al historiador Julio Valdeón, fallecido en junio de 2009

La Universidad de Valladolid (UVA) celebrará hoy un homenaje al catedrático de Historia Medieval e historiador vallisoletano fallecido en junio de 2009, Julio Valdeón Baruque.

Según informaron fuentes de la UVA en un comunicado recogido por Europa Press, el acto está organizado por el Departamento de Historia Antigua y Medieval de la Universidad de Valladolid.

El acto se desarrollará a partir de las 19.00 horas en el salón Lope de Rueda de la Facultad de Filosofía y Letras y se iniciará con un vídeo retrospectivo de la etapa más joven del catedrático, Premio Nacional de Historia en 2004 y "uno de los mayores especialistas en España en historia bajomedieval de la Corona de Castilla".

Tras la proyección, están previstas las intervenciones de diferentes personas que hablarán de su trayectoria académica y humana. Se iniciará con las palabras de la vicerrectora de Relaciones Institucionales, Pilar Garcés García; del actual decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Luis Santos Domínguez, y de la directora del Departamento de Historia Antigua y Medieval, Asunción Esteban Recio.

En el comunicado, las mismas fuentes recordaron que Julio Valdeón fue también decano de la Facultad de Filosofía y Letras y desde 1973 a 2004, director del Departamento de Historia Antigua y Medieval.

Tras el perfil académico, en el acto intervendrán diversas personas que trabajaron junto al historiador, que acercarán al público el perfil "más personal", como su compañero de Departamento, el también historiador Enrique Gavilán, y el catedrático jubilado de Historia Contemporánea de la Universidad de Oviedo y compañero Daniel Ruiz.

De su relación con la editorial Ámbito, de la que fue fundador, hablará el ex gerente de esta primera etapa, Gonzalo Blanco. En representación de la familia y en calidad de amigo concluirá el turno de intervenciones Justo de Pablo.

Tras la visualización de un segundo vídeo, hablará el presidente del Real Valladolid que otorgará la Insignia de Plata a título póstumo al profesor Julio Valdeón, como homenaje a su afición al fútbol.

El acto finalizará con una pequeña actuación de flamenco de un romance medieval para dar paso a las palabras de cierre de la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la UVA, Pilar Garcés.

Julio Valdeón nació en Olmedo (Valladolid) y su vinculación a la Universidad de Valladolid se inició en 1973, cuando, tras obtener su cátedra, regresó a la institución como director del Departamento de Historia Medieval hasta su jubilación en 2006, aunque estuvo vinculado a la UVA hasta 2008 como profesor emérito.

Entre sus reconocimientos, además del Premio Nacional de Historia, también obtuvo en 2001 el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades; en 2002, el Premio Consejo Social de la Universidad de Valladolid, y recibirá a título póstumo la Medalla de la Universidad en el acto de apertura de curso 2010-2011 que se celebrará en el mes de septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento