El comité del Plan de Emergencias desecha activar el dispositivo regional y conserva tres alertas provinciales

Un total de 40 pantanos desembalsan parte de su contenido, 32 de ellos a la cuenca del río Guadalquivir Las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla están en nivel dos de alerta por posibles inundaciones

Un total de 40 pantanos desembalsan parte de su contenido, 32 de ellos a la cuenca del río GuadalquivirLas provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla están en nivel dos de alerta por posibles inundaciones

El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, ha presidido hoy la reunión del comité asesor del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía, del que forman parte el servicio Emergencias 112 Andalucía (nexo coordinador ente los operativos) las consejerías de Obras Públicas, Salud y la Agencia Andaluza del Agua, la Guardia Civil y la Agencia Estatal de Metereología.

Tras el encuentro, Pizarro ha lanzado un mensaje de tranquilidad asegurado que las administraciones se encuentran coordinadas y continúan trabajando para hacer frente al temporal. "Trabajamos para prevenir y para garantizar la seguridad de los ciudadanos" que es "nuestra prioridad", dijo.

Asimismo, el consejero hizo un llamamiento a la población para que, ante cualquier incidencia, llamen al 112, el Teléfono Único de Emergencias, que se encarga de activar a los operativos necesarios para darle respuesta. El comité asesor del Plan de Emergencias ha analizado la situación en Andalucía y las previsiones meteorológicas.

Las precipitaciones de los últimos días han elevado el nivel de agua embalsada, lo que ha obligado a que 40 pantanos desembalsen parte de su contenido por razones de seguridad. En concreto, 32 pantanos están vertiendo agua a la cuenca del Guadalquivir, mientras que seis lo hacen a la cuenca mediterránea y dos en la de Huelva.

Puestos de mando avanzado

El desembalse de los pantanos junto a los aportes directos de las lluvias ha provocado la crecida de los cauces de los ríos, que se continúan vigilando. Para hacer frente a las distintas incidencias se han instalado Puestos de Mando Avanzado (PMA) en las localidades de Andújar (Jaén), Córdoba, y en la sevillana de Lora del Río así como entre Écija (Sevilla) y Palma del Río (Córdoba).

Estos puestos de mando permiten trasladar la toma de decisiones técnicas a la zona en la que se producen las incidencias. El consejero ha asegurado que se han arbitrado los mecanismos para intervenir de forma "rápida y eficaz" ante cualquier contingencia y salvaguardar la seguridad de la población.

El comité asesor no ha considerado necesario activar el Plan de Emergencias en su nivel regional por considerar que se está dando una respuesta adecuada en las provincias. Así, en Córdoba, Jaén y Sevilla se ha activado el Nivel dos de alerta, lo que implica que los delegados provinciales de la Junta están siendo los responsables de la coordinación de todos los operativos de su territorio, habilitando además comités asesores provinciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento