La Xunta se compromete a ayudar a la planta de PSA-Citroën en Vigo y pide al Gobierno central que dé también su respaldo

Ianni afirma que busca el apoyo público para presentar un plan que convenza a la empresa de dar nuevos modelos a Vigo

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, afirmó hoy que la Xunta estudiará "con sumo gusto" y el "mayor interés" la forma en que puede ayudar a la planta de PSA Peugeot Citroën en Vigo. "No podemos, en este momento importante para el grupo, dejarlo de lado", aseguró y pidió al Gobierno central que dé también su apoyo al proyecto de Vigo.

Tras una hora y media de reunión, Guerra y el director de la planta viguesa, Pierre Ianni, explicaron ante los medios que la firma necesita ayudas públicas para acometer su plan industrial, que prevé la inversión de 1.000 millones de euros en Vigo, dada la caída de la demanda en los mercados internacionales. De hecho, la bajada en la producción llevará a que se supriman 700 empleos temporales, según las estimaciones de los sindicatos. El responsable de PSA Peugeot Citroën en la ciudad olívica evitó confirmar la cifra, que se concretará el viernes.

El titular de Economía e Industria manifestó su voluntad de apoyar el plan de inversión de la planta y señaló que el Gobierno gallego analizará la manera de darle ayuda para que "siga siendo referente y tenga garantizado a corto y largo plazo su futuro". "Desde la Xunta vamos a estudiar de la forma más positiva posible el apoyo a esta planta, fundamental para la economía gallega y para un sector que genera más de 14% del producto interior bruto de la comunidad", insistió.

El conselleiro no concretó si este apoyo se materializará a través de ayudas directas o si habrá medidas específicas para evitar que se planteen expedientes de regulación de empleo (ERE). Puso de manifiesto su "total disponibilidad" para estudiar todas las fórmulas e hizo un llamamiento al Ejecutivo estatal.

"Esperamos que valore —el Gobierno— que es la planta más productiva de España, que no tuvo problemas hasta este momento y la ayude como se ayudó a otras plantas industriales de otros grupos automovilísticos", reclamó y agregó que la Xunta "hará los deberes".

En cuanto a las subvenciones para la compra de automóviles, Guerra explicó que la Xunta "está estudiando con el sector" si existe la necesidad de "replantear las ayudas" directas que ya se concedieron con el plan Re-móvete. "Por ahora no tenemos una decisión tomada", zanjó.

En cualquier caso, apuntó que la reactivación del mercado gallego afecta "de una forma relativamente pequeña" a la planta de PSA Peugeot Citroën, que exporta la mayor parte de su producción. En los mercados internacionales, expuso, las ayudas a la compra "están paralizadas prácticamente en todos".

Nuevos vehículos

Por su parte, Ianni explicitó la intención de la planta que dirige de "aguantar" con la producción del C4 "hasta el lanzamiento de nuevos proyectos que todavía no están en adjudicados ni decididos". Por ello, dijo, están negociando con la administración tanto central como autonómica para obtener apoyos y presentar a la central un plan de ayudas "que permita tomar la buena decisión, que es adjudicar nuevos productos a la planta de Vigo".

Así, indicó que comenzaron a trabajar en el plan industrial el año pasado y ahora se encuentran en "fase de desarrollo" y de decisión sobre los vehículos que se fabrican.

Guerra apuntó que la asignación de esos automóviles a Vigo sería "un gran paso adelante". "No podemos olvidar que Vigo y su área de influencia es el mayor polo del automóvil de España y, por tanto, es importante estar en los nuevos desarrollos industriales del grupo", destacó y recalcó la necesidad de garantizar no sólo el futuro de PSA Peugeot Citroën, sino también de la industria auxiliar.

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