En libertad el francés raptado por el grupo que secuestró a tres voluntarios españoles

  • Ha sido liberado este martes en Mali.
  • Al Qaeda en el Magreb Islámico reivindicó su rapto en diciembre.
  • Pierre Camatte fue secuestrado hace casi tres meses.

Pierre Camatte, el ciudadano francés que fue secuestrado hace casi tres meses por Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI), ha sido liberado este martes en el norte de Mali, informaron fuentes de seguridad malienses. Este grupo terrorista es el mismo que tiene secuestrados a los tres cooperantes españoles de la ONG Barcelona Acció Solidaria.

Las mismas fuentes indicaron que Camatte se encuentra en buen estado de salud, al margen de unos pequeños problemas de visión debidos a su necesidad de usar lentes, y señalaron que la liberación se produjo esta tarde en la región de Kidal, en el noreste del país.

La red de Al Qaeda del Magreb reivindicó a principios de diciembre el secuestro de Camatte en el mismo comunicado en que se atribuyó el rapto de los cooperantes Albert Vilalta, Roque Pascual y Alicia Gámez. La grabación en la que AQMI lanzó la reivindicación ya anticipaba que Francia y España serían informadas "de las legítimas demandas de los muyahidines".

Excarcelación de islamistas

La liberación de Camatte, de 61 años, se produce después de que Mali accediera a la principal exigencia del grupo terrorista para salvar su vida: excarcelar a 4 islamistas radicales, hecho que se produjo el lunes.

Mientras, AQMI ha pedido 7 millones de dólares (por encima de los 5 millones de euros) para liberar a los voluntarios españoles.

Por otra parte, Argelia siguió este martes los pasos de Mauritania y retiró a su embajador en Mali en protesta por la excarcelación de los cuatro terroristas, dos de ellos argelinos cuya extradición reclamaba.

Precisamente, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró este lunes que no había novedades en torno al secuestro de los cooperantes y apostó por mantener la máxima prudencia y discreción "para que las cosas salgan bien".

En un comunicado, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, confirmó la liberación y manifestó su satisfacción "por la liberación de nuestro compatriota" y agregó que ha agradecido al presidente maliense, Amadou Toumani Touré, "su gestión de esta crisis" y que le ha garantizado "el apoyo de Francia en la lucha contra el terrorismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento