La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, destacó que este comité consultivo, adscrito a su departamento, "permitirá hacer efectiva, de manera permanente, la participación y colaboración entre las administraciones implicadas en la gestión del sistema valenciano para la autonomía y atención a la dependencia, y los agentes económicos y sociales más representativos".

En este sentido, Such explicó que esta iniciativa se configura, dentro del marco de la negociación Pavace II (2009-2013), "como un foro de diálogo social y participación, cuyo objeto, composición y funciones son fruto de la negociación, del consenso y del compromiso del Consell para integrar distintas perspectivas e intereses".

Asimismo, según la consellera, este nuevo órgano, que estará constituido antes de finales de 2010, "será un cauce eficaz de comunicación y cooperación en cuestiones tan relevantes como las que afectan al vigente sistema de atención a la dependencia en la Comunitat Valenciana, lo que redundará en una mejor y mayor eficacia del sistema", dijo.

Entre las funciones del Comité Consultivo se encuentra la de informar, asesorar y formular propuestas sobre materias que resulten de especial interés para el funcionamiento del Sistema Valenciano para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

Igualmente, de forma especial, se encargará de las materias relacionadas con el catálogo de servicios y el contenido prestacional, el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes de los usuarios, el desarrollo e implantación de los servicios y programas, la coordinación y cooperación entre las administraciones públicas, la financiación y ejecución presupuestaria, la valoración, la calidad, el sistema de información y el desarrollo normativo.

El Comité recibirá también información puntual de los trabajos y acuerdos del Consejo Interterritorial de Servicios Sociales, Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia. Además, podrá formular propuestas sobre la situación general del mercado de trabajo y del sector de servicios en particular, así como sobre la formación de cuidadores y asistentes personales.

Este órgano estará presidido por el secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia de la Conselleria de Bienestar Social y estará integrado por doce representantes de las administraciones públicas, de los cuales seis serán representantes de la administración autonómica y otros seis de la local. De ellos, tres serán representantes de las diputaciones provinciales y tres de las entidades locales. También formarán parte del Comité doce representantes de los agentes económicos y sociales.

Consulta aquí más noticias de Valencia.